“Cuando se me ocurre una canción, hago una canción y cuando se me ocurre un cuento hago un cuento”, así de fácil describe su proceso creativo Joselo Rangel, escritor y músico de Café Tacvba, quien es uno de los invitados del Hay Festival Querétaro 2017 y después de su participación, en este mismo septiembre tendrá con los tacvbos una extensa gira por Estados Unidos.
Hoy, a las 16:30 horas, en el Cineteatro Rosalío Solano, Joselo Rangel participará en la charla “50 años del Sargent Pepper´s”, junto al escritor y guionista Hanif Kureishi y la escritora y académica Carmen Pardo. Y a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad, tendrá una plática con Rulo para hablar sobre su vida como músico y escritor.
Joselo, autor de “One Hit Wonder”, ve a la escritura como un deseo por compartir una idea, una historia, escribir por escribir y ya. Y a sus historias en papel no le interesa ponerles música, “pero sí me gustaría algún día hacer una ópera rock o un musical, algo así siempre he tenido ganas, pero hasta ahora no lo he hecho”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, el escritor y músico.
Un nerd de la ciencia ficción, ese era el niño Joselo, hoy es un punk que viste de saco y que todo el día está escribiendo, y con tanto que escribe sí tiene contemplado un próximo libro, pero aún no hay fecha de publicación, de lo que sí está muy seguro es de su gira en Estados Unidos con la agrupación.
“Ahorita me voy de gira con Café Tacvba, desde el 13 de septiembre nos vamos a Estados Unidos, estremos tocando 27 fechas en 40 días, tocaremos en todo Estados Unidos, a ver cómo nos va con los huracanes, a ver qué vamos a hacer por algunos damnificados en Houston, vamos a estar en la costa oeste como en el este, por todos lados”, agregó.
“Star Wars” fue su motivo para comenzar a escribir. “Yo empecé a leer ciencia ficción, gracias a que vi “La Guerra de las Galaxias”, en vez de ponerme a jugar con muñequitos que no tenía; no tenía dinero para comprar muñequitos, me puse a leer todo lo que tuviera que ver con el espacio y con la ciencia ficción, eso me llevó a querer escribir, a imaginarme que podría escribir una historia, fantaseaba mucho con eso, hasta los 20 años lo único que leí fue ciencia ficción, era un nerd de ciencia ficción, después me pasé a otro lado y la ciencia ficción no me llenaba”, recordó.
Sus lectores son muy distintos a los seguidores de Café Tcvba y en su mayoría son jóvenes que se han iniciado en la literatura a través de sus cuentos. Pero muchos también se acercan al Joselo escritor porque es miembro de los tacvbos.
“Lo malo es que muchas veces pueden esperar algo que no les voy a dar, si van a verme porque soy de Café Tacvba entonces no les voy a dar eso, en realidad voy a presentar mi libro y les voy a decir: lean el libro y ya. O si ya lo leyeron, ah, bueno, pues vamos a hablar de eso, pero si esperan que toque algo, pues en realidad no lo voy a hacer. Sí tengo mis lectores, y hay algunos a los que no les gusta Café Tacvba, y les gusta lo que escribo y eso me cae bien, cualquiera puede acercarse a lo mío”, concluyó.