cristina.pineda@eluniversal.com.mx
CABO SAN LUCAS.— Para promover a Cabo San Lucas como un destino turístico con sus atracciones, playas y centros nocturnos, no sólo para los extranjeros sino también para el mercado nacional, es que la ciudad fue sede de la primera edición del Cabo Comedy Festival, que reunió a lo largo de cinco días a poco más de 81 comediantes con 17 shows.
Patrocinado por el Fideicomiso de Turismo de los Cabos, más el apoyo de algunas cadenas como el hotel Me by Meliá, estuvo enfocado a los turistas ya que sólo se presentaron 10 mexicanos, donde la cabeza fue René Franco.
“Ayer me tocó cerrar el show con puro monstruo de la comedia que llevan 35 años en Estados Unidos y fue la segunda vez que hice stand up en inglés; funcionó y es bueno que vean que hay un mexicano que se puede parar en su idioma, fue una experiencia interesante”, expresó.
Franco tiene la idea de ayudar a expandir la escena del stand up en el país, existe la posibilidad que el próximo año haya un show en español por noche, por lo que se dijo feliz de que el público se encuentre con nuevos talentos en una comedia que definió como “de observación”.
“Mientras más personal la hagas, más universal se vuelve. Si yo hablo de mis asuntos, problemas y miedos es como funciona porque no estoy hablando de ellos y puedo decir lo que quiera porque estoy hablando de mí; se ríen porque se reflejan y esto es lo que la hace poderosa”, señaló Franco, quien estudió en Nueva York y ofrecerá el próximo sábado un show en Pericoapa.
Uno de los mexicanos que actuó en la noche dedicada a lo nacional fue Alex Marín, quien pidió apoyo a los medios un espacio de expresión donde hable lo que realmente se piensa, además de afirmar que la sociedad mexicana está lista para reírse sin miedo del presidente y las instituciones.
“Nosotros no contamos chistes que no pasen por nuestro filtro consciente porque tiene mucho que ver con nuestra persona o la visión que tenemos del mundo y por eso lo hace tan variado; la comedia menos evolucionada tiende a ser muy estereotípica con temas comunes y de la superficie, nosotros tratamos de llevarla a un nivel más sofisticado para que sea más apreciada”, dijo.
De acuerdo con el organizador Alfonso Bravo, se pretende repetir cada año y extenderse a Centroamérica en un evento para que el negocio de la comedia interactue.