Vida Q

Teatro de cabaret como trinchera

Teatro de cabaret como trinchera
07/10/2013 |23:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Cuatro jóvenes egresadas de Casa del Teatro del Distrito Federal, presentan en Querétaro el espectáculo de cabaret “Ni muy allá, ni muy acá pero cerquita”, teniendo como última función el 10 de octubre en El Centro Cultural El Árbol, ubicado en el Centro Histórico.

María Garay, Itzel Lapizco, Berenice Nava y Fabiola Rocha, son las cuatro actrices que han tomado el teatro de cabaret como trinchera para hacer una crítica de los conflictos sociales, culturales y políticos que se presentan en el país.

Con humor, música y baile, las cuatro integrantes del grupo Clandestinas Cabaret presentan “Ni muy allá, ni muy acá pero cerquita”, una historia en la que todo puede ocurrir.

“Es un cuento que contamos cuatro bellas doncellas que habla de un país muy lejano, en donde suceden cosas muy extrañas y justo uno de las cosas extrañas es que un guapo copetón viene a salvarnos de todos nuestros infortunios; lo que hacemos es hablar de los sucesos de política, temas sociales y culturales, tomando la línea del cabaret de los años veinte”, explica Lapizco.

El proyecto de trabajar sobre la línea de cabaret surgió cuando las jóvenes actrices aún eran estudiantes, “y nos llamaba la atención que estaba sucediendo la guerra contra el narcotráfico y estábamos muy deseosas de hablar sobre el tema, pero no sabíamos cómo, entonces nuestros maestros nos dieron la pauta a través del cabaret”, dijo.

En 2012 formaron el grupo Clandestinas Cabaret con un primer espectáculo llamado El recuento de los daños, en el que hacían precisamente un recuento de todo lo ocurrido en el año, las elecciones y otros procesos políticos y sociales.

Dicho montaje se presentó también en Querétaro y les permitió definir una línea de trabajo sobre este género. Además de Querétaro se han presentado en San Luis Potosí y el Distrito Federal en diversos foros, con una buena aceptación de público, explica Itzel. “Se acercan a felicitarnos, aunque sí, ya de más de cerquita, nos dicen que tengamos cuidado con los temas que tocamos, pero creemos que ésta es nuestra trinchera: el teatro, y a través de ella queremos decirle a la gente lo que nosotros pensamos y generar conciencia en la sociedad”, añade la joven actriz.

Ni muy allá, ni muy acá pero cerquita se presenta, como última función de temporada, este 10 de octubre a las 20:00 horas en El Árbol.