Más Información
En la historia del arte mexicano, Lilia Carrillo (1930-1974) es reconocida por pertenecer al grupo de la Generación de la Ruptura, y por ser la introductora del informalismo y abstraccionismo lírico en este país.
Y en el marco del XXVI aniversario del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), se presenta en este recinto la exposición titulada Lilia Carrillo: Abstraccionismo lírico, su legado a 40 años, colección que muestra la naturalidad poética de la pintora.
Con esta exposición concluyen las actividades de aniversario el MAQRO, refirió Marcela Herbert Pesquera, directora de este espacio cultural. Y además agradeció, en la inauguración de la exposición, al Museo Manuel Felguérez, al Museo de Arte Moderno y a los coleccionistas, por prestar la obra de Lilia Carrillo para cerrar este festejo del Museo de Arte de Querétaro.
En la inauguración se contó con la presencia de José Antonio MacGregor, director del Instituto de Cultural del Municipio de Querétaro, quien expresó que Lilia Carrillo es de sus pintoras predilectas. Además estuvo presente la coleccionista Ema Blaistein, que prestó para esta exhibición del MAQRO, dos obras de Carrillo.
Sobre Lilia Carrillo: Abstraccionismo lírico, su legado a 40 años, exposición que permanecerá en el MAQRO hasta el próximo 16 de noviembre, Herbert Pesquera destacó la abstracción pura y una fuerza explosiva de color en la obra de la pintora.
Una pintora pura. Lilia Carrillo García nació en la ciudad de México el 2 de noviembre de 1930, es hija única de Francisco Carrillo, general piloto aviador, y de Socorro García. Asimismo, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda.
En 1953 viaja becada a París para estudiar en la Academia de la Grande Chaumiere, posteriormente expone en La Casa de México y participa en la Exposición de Artistas Extranjeros en el Petit Palais de París (1954); regresando en 1955 a México.
En 1960 contrae matrimonio con Manuel Felguérez, pintor y escultor. Su obra se expone en Washington, Nueva York, Tokio, Lima, São Paulo, Madrid, Barcelona, Bogotá y La Habana. En 1966 participa en la muestra Confrontación 66 (Palacio de Bellas Artes de México), en donde se mostró un enfrentamiento de tendencias con la obra de los últimos representantes de la escuela mexicana de pintura, fue así que surge el grupo conocido como Generación de la Ruptura.
Un aneurisma en la médula espinal apartó a Lilia Carrillo parcialmente de la pintura, hasta su muerte, ocurrida el 6 de junio de 1974.
Sobre la exposición Green Carlina. El artista Xevi Viraló (1975), de Girona, España, presenta su obra en en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), en su XXVI aniversario, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y R-Arte.
Xevi Viraló se inició en la pintura a los 19 años y hace más de 10 años que se dedica de manera profesional a trabajarla, combinándola con distintas técnicas. Ha expuesto en España y en Holanda, Bélgica, Rusia, México, Estados Unidos y Chile.
El trabajo pictórico del artista español es una reflexión sobre el mundo, con personales que de dividen entre lo realista y lo surrealista y los ambientes que presenta son minimalista, hasta abarcar la exploración global de las multitudes sin rostro