Pepa Superstar fue por escrita especialmente La Pepa de José Remis, personaje que nació en la serie Joaquín: Pongamos que hablo de Joaquín, Qromo y Pongámosle Joaquín al Niño, escritas y dirigidas por Barrera.
Comedia musical interpretada también por Ramiro Baranda, Rommina Reynoso, Olivia Lara, Luna Moreno, Rodrigo Alatorre, Juan Velázquez Blanco y Cristóbal Ramírez López.
La Pepa de Remis es gay, excedido y excéntrico; personaje muy de los 90, muy español y muy gay.
En la nueva obra de Barrera, La Pepa era primero Pepe, nació en un pueblito de la España del “destape” y su destino era conducir un taxi, tal y como lo hace su padre, pero el pequeño, primogénito, quiere cantar y bailar en grandes musicales.
Es una historia de aspiraciones y superación, tal como lo dice el himno de Pepa: “Por mis cojones cantaré/por mis cojones triunfaré”, y de eso va la toda la trama.
José Remis es un actor con carisma y sentido para la comedia, pero el joven queretano tiene un problema: se excede, rompe los límites, y lo que debe ser natural, parece forzado, fuera de lugar. Olvida que detrás de un buen actor debe existir un buen director que lo controle, que lo acompañe y aconseje, como un buen padre al hijo descarriado.
Fuera de ese detalle, el actor es tan bueno en el escenario que de haber nacido en los 90 y en Madrid, hubiera sido una chica/chico Almodóvar, como Antonio Banderas, pues.
Obra escriba y dirigida por Alonso Barrera. La comedia es uno de sus géneros preferidos de este joven director y lo suyo son los personajes más locos y las situaciones más extremas.
La primera parte de la obra es genial, divertida, casi hilarante.
La segunda parte no es buena, es desigual y no tiene el encanto de las escenas iniciales.
En esa parte del montaje el espectador se puede tomar varios vasitos de vino, fumar un rato en el pasillo, y luego regresar y tener la tranquilidad de que no se ha perdido de nada importante.
Por lo demás, sólo le adelantaré que la Pepa conoce a un tal Joaquín, de bombín y maleta en mano. Si usted, fino lector, conoce la canción de “Barbie Superstar”, de un tal Sabina, comprenderá muchas cosas de esta obra.