El grupo Atabal Creación Artística A.C., que desde 2010 organiza en Querétaro la Cruzada Central por el Teatro —intercambio anual entre grupos independientes del centro del país—, presenta, dentro de la sexta emisión de esta Cruzada, la obra Los heraldos negros, una puesta en escena que nos transporta a los tiempos de la guerrilla de los años 60 y 70.
Los heraldos negros es el título de un libro de poemas del escritor peruano César Vallejo publicado en 1919.
La obra de teatro, basada en este poema, cuenta la historia de Raquel, una mujer mayor que ha sufrido las consecuencias de la guerrilla en los años 60 y 70; su hija se ha sumado al grupo de estudiantes que “quieren cambiar esta vida”, dejando bajo su cuidado a su nieto Peco, quien crece sin la figura de sus padres, siempre con el deseo de verlos y estar con ellos.
La abuela Raquel lucha por proteger a su nieto de malas influencias y por darle una educación sólida, lejos de esas ideas revolucionarias que aparentemente ha heredado de sus padres; no quiere cometer el mismo error que con su hija.
Raquel lucha también por olvidar a su marido y el cruel momento en que los judiciales entraron a su casa, la golpearon y ultrajaron, amenazándola con matar a su nieto si no les decía dónde encontrar a su hija y su grupo de guerrilleros.
Ella no traiciona, salva la vida de su nieto, pero va cargando esa culpa; se queda sola, va perdiendo la razón y la noción del tiempo. Condenada a la soledad, sufre el resentimiento de su nieto y el olvido de su hija.
Los Heraldos negros, de Gerardo Velásquez, bajo la dirección de Jesús Coronado, se presentará el 9, 10 11, 15 y 16 de octubre a las 19:00 horas y el 12, 13 y 14 de octubre con dos funciones: a las 18:00 y a las 20:00 horas, en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad.
Atabal Creación Artística A.C., es una agrupación dedicada a la producción, promoción, difusión y gestión de las artes escénicas. Se ha distinguido por impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo cultural de nuestro país.
Desde 2006 ha producido 12 obras, dirigidas por creadores de gran prestigio como Mauricio Jiménez, Perla Szuchmacher, Jesús Coronado, Boris Schoemann, entre otros. En 2015 obtiene el estímulo del programa “México en escena” 2015-2017 del FONCA-CONACULTA que brinda apoyo a grupos artísticos profesionales de artes escénicas.