Vida Q

Luto en la gastronomía

Luto en la gastronomía
08/11/2012 |02:11
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El pasado 1° de noviembre falleció Arnulfo Luengas, chef corporativo del Banco Nacional de México (Banamex), a los 78 años, personaje destacado en el ámbito culinario, tanto por su labor de campo como bibliográfica.

“Una persona comprometida y entregada a su trabajo, que formó a cuatro generaciones de chefs. Autor de los libros El universo de la cocina mexicana y La cocina del Banco Nacional de México. Siempre le gustó su trabajo, por lo que ambas publicaciones muestran el entusiasmo y pasión por la cocina”, explica Claudia Luengas Guzmán, hija del destacado chef.

Añade que en los últimos días de vida recordaba con entusiasmo el reciente homenaje que se le brindó, donde fue reconocido como figura emblemática en la difusión de la cocina mexicana en el festival gastronómico El Saber del Sabor, que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca.

SIEMPRE AL PIE DEL FOGÓN

“La cocina es como la guerra, sólo se aprende su arte en el campo de batalla”, era la frase del chef Luengas, quien siempre estuvo al pie del fogón.

Originario de Tezoatlán, Oaxaca, a la edad de 17 años empezó a trabajar en el restaurante Ambassador, prestigioso lugar que daba servicio a Palacio Nacional y a Los Pinos.

“La jornada era larga, ya que su labor era lavar sartenes, ollas grandes, limpiar pescados y verduras, con un sueldo de $1.50 al día. En la década de los 60 trabaja en el Hotel Alfer de Revillagigedo y más tarde en el Hotel del Prado, lugares donde adquirió experiencia, la que lo llevaría en 1970 a las cocinas del Banco Nacional de México (Banamex)”, recuerda su hija Claudia Luengas.

Su amor por la cocina lo llevó a estudiar francés y posteriormente a aprender técnicas culinarias en Francia, con el fin de desempeñar una labor más profesional.

Al paso del tiempo fue experimentando una cocina mexicana más estilizada, también trabajó en la presentación de platillos y empezó un arduo camino en rescatar una gran variedad de productos olvidados de los mercados mexicanos, que fue incluyendo en su cocina diaria.

Para 1980 publica El universo de la cocina mexicana, en autoría con María Stoopen y foto de Michel Calderwood, donde el chef Luengas plasma las recetas más representativas de México.