El libro Cocina, Cultura y Vida Cotidiana en Querétaro, que recopila más de 90 recetas tradicionales del estado, fue presentado en el Palacio Municipal en una ceremonia encabezada por el presidente Roberto Loyola Vera, quien estuvo acompañado de su esposa Lucy Huber.
El proyecto impulsado por Olivia González Mendoza, directora del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES), comenzó desde hace 15 años con el objetivo de difundir la riqueza gastronómica de Querétaro y mantener vivas todas las tradiciones.
González Mendoza manifestó estar agradecida por la realización de este trabajo. Asimismo, agregó que para llevarlo a cabo “visitamos fiestas patronales, comunidades y diversos lugares; existía la preocupación de cómo documentar toda esta información gastronómica. Hoy se hizo una realidad”.
Cocina y Vida Cotidiana de Querétaro es la segunda edición de esta publicación, que suma 15 años de trabajo y alrededor de 100 recetas. “La primera edición, acreedora al premio Atanasio G. Sarabia, reconstruye 500 años de cazadores recolectores, es un acercamiento de la reconstrucción de la vida cotidiana en materia gastronómica desde la época colonial. Se trata de una primicia de la investigación ahora ampliada”, refirió.
Durante su discurso, el mandatario municipal reconoció que “la cocina no es algo privativo de las mujeres, es un asunto de darse, de compartir y como ahora vemos, de reunirnos para mantener vivas nuestras tradiciones”.
Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Lucy Huber de Loyola, dijo que “la cocina es el alma de nuestro hogar, es el punto donde las familias se encuentran; por ello la importancia de rescatar en este texto lo esencial de la gastronomía queretana”.
En su turno, la directora de la Fundación DRT, Araceli Ardón Martínez, señaló que la nueva edición “Cocina, Cultura y Vida Cotidiana de Querétaro” es un gran acierto de la Presidencia Municipal porque “contribuye a fortalecer aquello que nos da identidad y sentido de pertenencia a los queretanos”.
En el evento, moderado por el coordinador de Atención de Asuntos Religiosos, Miguel Ferro Herrera, se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, regidores del H. Ayuntamiento de Querétaro; historiadores y miembros de la sociedad civil, quienes formaron parte del brindis y degustaron canapés al finalizar la presentación.