vidaq@eluniversalqro.com.mx
Con papel y engrudo se puede crear una piñata de cualquier figura; sin embargo, la tradicional para celebrar la Navidad es la que tiene forma de estrella, con siete picos.
Los picos, relata Patricia Rangel, quien lleva 18 años dedicada a la creación de piñatas, representan los siete pecados capitales: lujuria, pereza, avaricia, envidia, gula, ira y soberbia.
En las posadas, celebración que se realiza previo al nacimiento del Niño Dios, se reúnen todos los invitados, quienes, a ritmo de cánticos, animan a la persona que intenta romper la piñata con un garrote, teniendo los ojos cubiertos. “Y al romperla, los dulces que caen representan la dicha y alegría de poder terminar con ese mal”, añade Patricia Rangel.
Durante todo el año se venden piñatas, aunque principalmente son de personajes de caricaturas, como súper héroes y princesas, éstas son muy solicitadas para el festejo del cumpleaños de los niños.
La entrada de las piñatas de personajes, no tiene una fecha de origen exacta. Pero luego de la estructura de la estrella, se comenzaron a realizar las piñatas con formas de frutas, flores, animales y objetos, poco a poco se fueron creando las figuras basadas en caricaturas y películas. Pero lo tradicional es y seguirá siendo la de estrella con los siete picos.
Anteriormente, eran fabricadas con ollas de barro, pero ahora se crean solamente con papel, para evitar accidentes. Con ayuda de moldes se pueden realizar piñatas en serie, pero aún así requieren de un cuidado especial para remarcar los detalles.
Una piñata de personaje se puede crear en dos días, mientras que una tradicional en hasta dos horas. En diciembre es común ver en todos lados las piñatas con sus siete picos.
Los artesanos se preparan desde mitad del año, creando las bases de la piñata y los picos en serie, porque en este mes es cuando tienen más venta de piñatas, y son solicitadas tanto para las posadas familiares, como para las posadas de escuelas y empresas.
Una tradición milenaria. Piñata proviene del vocablo italiano: pignatta (recipiente en forma de olla, hecho con terracota).
Las piñatas forman parte del baile de máscaras que se celebra el primer domingo de Cuaresma en Europa. Esta tradición llegó a nuestro país por los conquistadores españoles.