vidaq@eluniversalqro.com.mx
Diciembre viene acompañado de muchos sabores y olores. En esta época es común escuchar la frase: ¡Ya huele a Navidad! Cuando suelta el primer hervor el ponche, con su jamaica, tamarindo, manzana, guayaba, tejocote, caña, ciruela pasa y, por supuesto, la canela, un ingrediente que da un olor especial a esta temporada.
Hay diferentes platillos de comida salada para disfrutar en Navidad y Fin de Año, y en cuanto a los postres también existe una gran variedad de opciones. La chef Grecia González Melo, experta en pastelería y joven empresaria de Rosa Pastel, platica de todas las delicias que se pueden disfrutar en este mes decembrino.
Afirma que hay varios postres que son tradicionales durante la época decembrina, como el nombrado tronco de Navidad o tronco navideño, que es un rollo con dulce; la ensalada de manzana con nuez, piña, crema y azúcar, o las galletas de jengibre.
Pero ahora, asegura la chef, están muy de moda los pasteles de fondant, cupcakes, cake pops y galletas con fondant, que pueden ser de diferentes sabores y decorados con todo tipo de diseños navideños, como una velita, una esfera, un copo de nieve y pasteles con la cara de muñecos de nieve, con todo y nariz de zanahoria y sombrero.
—La comida está en la necesidad de las personas a diario y hay muchas tradiciones, por ejemplo: la pizza nunca va a pasar de moda; en Querétaro tenemos las carnitas y las enchiladas queretanas, que ya son tradición. Pero en el ámbito de los pasteles y repostería sí ha cambiado, sí hay modas, antes no era tan conocido y ahora te cotiza mucho el fondant, ya no tanto el pastel con merengue y a diario salen técnicas diferentes para la decoración.
—Todo, desde las galletas decoradas o el pastel, los cupcakes. La declaración llama mucho la atención. Se pueden hacer todas las formas y hago variedades de sabores: chocolate, almendra y naranja. Muchos.
— Sí, realmente sí. Hace poco tuve clase, doy clases tanto de comida salada como de dulce, y preparamos una pierna mechada, que me piden mucho para estas fechas, y al preparar dije: ya huele como a Navidad.
—Claro que huele. Cuando vas al súper hay muchos productos de temporada, como la canela, la nuez, la manzana, la canela es muy típica para la Navidad y sí, hay sabores y olores muy específicos en esta época.
—El ponche, que huele a jamaica, canela, manzana, todos esos ingredientes del ponche son muy ricos, lo hueles y dices: ¡Ya huele a Navidad! Cuando se prepara suelta un vaporcito que llena toda la casa a olor de la Navidad.