aridiana.banos@eluniversal.com.mx
A unos días de haber iniciado el año 2013, dice adiós uno de los pilares del cine y la televisión en México, el director y productor Raúl Araiza, quien fue víctima del cáncer de próstata, el cual le fue diagnosticado en marzo del año pasado.
El patriarca de la dinastía Araiza murió ayer en su casa de Veracruz, lugar donde se había mudado para enfrentar la enfermedad. “Él decidió ya no seguir sufriendo con la quimioterapia y simplemente se le retiraron los medicamentos y se quedó en el sueño eterno”, dijo Raúl Araiza Jr. al confirmar el deceso de su padre a través de las cámaras del programa Hoy.
A pesar del optimismo y la fortaleza del director, quien después del diagnóstico se sometió inmediatamente a tratamiento, el cáncer hizo metástasis en los huesos, algo que fue descubierto en julio cuando se hizo oficial la noticia por su hospitalización.
Tanto Raúl como Armando, hijos del director, se mostraron siempre optimistas y solidarios con su padre, manteniendo la esperanza de una total recuperación.
Pero después de meses de lucha Araiza perdió la batalla contra esta enfermedad el 8 de enero, cuando contaba con 77 años, y le tocó a su primogénito dar la noticia al público y a todos los miembros de la empresa a la que su papá dedicó medio siglo de vida.
“Las últimas palabras de mi padre fueron: ‘Gracias Televisa, gracias Emilio (Azcárraga Jean), a tu padre (Emilio Azcárraga Milmo), al señor (José) Bastón, a Jorge Eduardo Murguía, quienes se portaron siempre bien por estos 50 años en los que mi papá vivió aquí, en la generación de don Luis de Llano Palmer y Ernesto Alonso’.
“Hoy se va un grande y se los quería decir aquí, porque ustedes se lo merecen. Aquí nacimos y estamos bien mi hermano (Armando) y yo. El tema ha sido muy platicado y hablado con mi padre, lo amamos, se lo dijimos, y eso es todo”, expresó Raúl Araiza Jr. antes de dejar el set de Hoy y volar al puerto de Veracruz, donde será velado.
La llegada del cuerpo a la funeraria Del Ángel, ubicada en las cercanías del centro del puerto jarocho, se esperaba ayer por la noche, junto con sus familiares y hoy, a las 10:00 horas, se prevé una misa de cuerpo presente en la catedral del municipio.
Desde la tarde comenzaron a llegar a la funeraria amigos del productor, mientras que en encargados de la funeraria pidieron mesura a la prensa y dejar de tomar imágenes a partir de las 19:00 horas, cuando arribara el féretro.
Historia de un grande
“El cine para mí es como contar un libro, cómo hacerlo. La película me lleva uno o dos años de mi vida”, declaró Raúl Araiza en la década de los 80, en una entrevista.
Así era de metódico este apasionado de la cámara, quien llegó al mundo el 1 de septiembre de 1935. Su primer contacto con el arte dramático se lo dio el teatro, donde participó como actor en obras como Préstame a tu marido (1956). En 1958 incursionó en la televisión, medio en el que estuvo 18 años, tiempo en el que realizó trabajos como La tormenta (1968), El maleficio (1983), Senda de gloria (1987), Tres mujeres (1999), etcétera.
Pero su gran pasión fue el cine, por lo cual se preparó con expertos en la materia como Edmundo Báez y Luis Buñuel, de quien dijo: “Nunca le entendí nada porque él platicaba de todo, menos de cine”. Fue en 1976 que debutó en el cine con Cascabel, a la que le siguieron, En la trampa (1978), Fuego en el mar (1979) y Lagunilla mi barrio (1980), entre otras.