Meigas y Paradigma ofrecieron en el bar Reto Rock el penúltimo concierto del Festival Rock México-Chile 2013, que se llevó a cabo en diciembre en distintos foros de Querétaro, Toluca y el Estado de México, con la participación de bandas de rock alternativo, tanto locales, como nacionales y extranjeras.
Los primeros en ocupar el escenario fueron los integrantes de Meigas: Gabriel Flores, Roberto Araujo, Gerardo y Sergio Ríos, quienes interpretaron varios de sus temas como “La sonrisa del chacal”, “Fugitivo”, “La bruja”, “Sueños prohibidos”, “Perfectos extraños”, “El viajero”, “Mito de mujer” y “Atrevida”, acompañados de Adán Leví en las percusiones.
En su turno, los chilenos: Francisco Cuevas, Renato y Nicolás Reyes, de Paradigma, hicieron lo suyo a través de un estilo musical progresivo psicodélic.
“Las presentaciones junto con la banda chilena Paradigma, tanto en Querétaro como en Toluca y el Estado de México, tuvieron un escaso público debido a las condiciones climatológicas y las fechas que coinciden con la época de Navidad, pero en cuestión de logística se cumplió con las expectativas”, dijo Gabriel Flores, en el bajo y coros.
“Las razones son obvias, el clima, las fiestas, ferias, vacaciones, pero esto es parte del show, así mismo puedes tocar para dos como para mil personas, nuestra manera de expresarnos es meramente por amor al arte, sí buscamos cada vez más un soporte económico porque es difícil para una banda independiente subsistir, pero tenemos mucha fe en el proyecto y seguimos adelante, abriendo puertas”, expresó en su turno Gerardo Ríos.
El grupo Paradigma regresa a su país con su primer sencillo “Instinto animal”, compuesto en Chile pero grabado en Querétaro, en el Estudio Albatros, con el apoyo de Meigas. “Se trata del tema más gustado de esta banda durante su estancia en México”, dijo Gerardo.
Para los integrantes de Paradigma, han sido muchas las experiencias adquiridas durante su estancia en México, en donde han convivido con otros grupos de rock alternativo con la intención de que el próximo año sean ellos quienes visiten Chile. Además se dicen muy agradecidos con la banda queretana.
“Muchas gracias a Meigas por tomarnos en cuenta para este festival, han sido muy amables con nosotros, ojalá que se repita tanto en Chile como en México, país que nos ha gustado mucho sobre todo por su gente, es muy positiva y buena compañera; el mismo Querétaro es hermoso, su Centro Histórico, en donde se siente esa cultura viva. Chile, en cambio, es un poco más moderno”, expresan los integrantes de Paradigma.
Y para Meigas “ha sido muy padre ser anfitriones y recibir a nuestros amigos de Paradigma, brindarles la mejor atención y tratar de que conozcan la cultura mexicana a través de sus lugares, su gente y comida que, por cierto, les pareció muy condimentada y picante.
Estar a cargo de ellos ha sido una grata experiencia porque estamos al pendiente de lo que necesitan y ellos corresponden con su agradecimiento y buenas tocadas, todo es recíproco y sigue el intercambio, para el siguiente año Meigas regresa a Chile con una puerta para Argentina”, finalizó Gerardo.