Este año, la Feria de León, Guanajuato, llevará unos cuantos de sus espectáculos al CERESO de este municipio. Esto como parte del sentido social que se le quiere dar al evento más importante de la ciudad, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, el director del Patronato de la Feria, Gerardo González del Castillo.
Incluído en ese mismo esfuerzo, se darán funciones de distintos espectáculos en las colonias más pobres de la ciudad y se llevarán a niños de las escuelas a las instalaciones de la feria “sin pagar nada, ni siquiera los 11 pesos de la entrada”, agregó el directivo.
Para los niños, y sin costo alguno, se presentará el show circense de Canadá, con un actor de sombras chinas, música, luz y acrobacias, así como “Evolution”, un espectáculo inglés de luces y láser para todo el público.
Por primera vez, se instalará “Kidzania”, una ciudad chiquita para gente chiquita, donde la idea es que los infantes vivan como adultos, desempeñando oficios de grandes, como ser bomberos por un día, ir al súper y pagar con dinero de juguete, por ejemplo.
“La idea es que ‘Kidzania‘ se quede de fijo en la ciudad”, agregó.
Alejandro Fernández, Joan Sebastian, Marco Antonio Solís y La Sonora Santanera, y muchos otros, forman parte del cartel de espectáculos musicales que se presentan en la feria, del 10 de enero al 4 de febrero. Para efecto de pelea de gallos y conciertos, se instalará un palenque móvil.
Playa Limbo, The Claxons, Hello SeaHorse! y Bobby Pulido, amenizarán las noches en el Teatro del Pueblo.
El evento se organiza también en el marco de los festejos por los 430 años de la ciudad de León: “Este año es importante por el aniversario de nuestra ciudad”, dijo González.
Millones de pesos en derrama
La Feria de León dejó en 2013 una derrama económica estimada en 2 mil millones de pesos, lo que demuestra que una feria de estas características “sí son un detonante económico y social de una ciudad y de un estado”, concluyó el director del patronato de la feria de este año.
El año pasado, asistieron más de 5 millones de asistentes, y en éste, “no aspiramos a más, sólo que vengan los que ya han venido”, concluyó.