Si las posadas dejaron una gran huella a su paso, no te angusties y mejor pon manos a la obra para recuperar la figura con atractivos platillos que expertos en nutrición te recomiendan para hacerte más fácil el camino para perder esos kilitos de más.
Para lograr este propósito, que también es uno de los más comunes al iniciar el año, Angel Venegas Herrera, especialista en medicina interna, nutriología clínica y obesidad, te da algunos consejos para bajar esos kilos demás. También Belem Abad Cabañas, experta gastrónoma comparte sus recetas; y los chefs Israel Montero y Alfredo Chávez, socios propietarios del restaurante Kaah Siis, comparten sus platillos saludables para que alcances el objetivo de bajarle a la talla.
El primer punto, indica Venegas Vargas, es que además de bajarle a las calorías, también se debe hacer ejercicio, porque no basta la actividad física que comúnmente llevamos a cabo.
“Hay que tener en cuenta que la actividad física no sustituye al ejercicio. Es necesario realizarlo unos 30 minutos durante cinco veces a la semana, hay que hacer actividades extras a la física, también es imprescindible dormir bien y evitar la comida chatarra y el refresco”, comenta el especialista.
El médico añade que para que sea más fácil seguir con un régimen alimenticio. “tenemos que procurar no tener en la alacena ni en el refrigerador, alimentos ricos en calorías, sobre todo golosinas, postres y todo lo que contenga azúcar y grasas en exceso; dejar atrás los refrescos, las bebidas carbonatadas y azucaradas que son un gran problema para la salud y si no consumimos todo esto de manera habitual, podremos mantener un peso saludable y una vida más sana”.
Hambre voraz
Otro aspecto importante es consumir por lo menos tres raciones de verduras al día, y si se tiene el problema de hambre voraz o alguna enfermedad como diabetes, consumir varias colaciones en el día.
Aclara que las colaciones no es para toda la gente, sino que para recomendarse se toman en cuenta varios aspectos como el estilo de vida, y si las personas tienen algún problema meta bólico o del tubo digestivo, como diabetes y otros problemas de salud.
Las colaciones también pueden ser una gran ayuda para las personas que pueden tener un evento de voracidad, de mucha hambre.
“Algo que quiero destacar es que la gente no debe hacer dietas extremas para bajar de peso, porque lo único que pasará es que tendrá mucha ansiedad y vendrá el clásico rebote. Con mucho trabajo la gente pierde dos kilos, pero finalmente duplicará la ganancia de kilos del punto de partida si hay ansiedad. Entonces es muy importante integrar hábitos de vida saludable, no es necesario matarse en un gimnasio o sólo comer manzanas o lechugas, la dieta saludable tiene todo tipo de alimentos, lo importante es equilibrarlos y consumirlos de manera racionada”, explica.
El especialista agrega que comer sano no necesariamente es comer alimentos desabridos, los sabores y preparaciones de dieta pueden ser muy divertidos, y ejemplo de ello lo dan Belem Abad y los chefs del Kaah Siis, quienes se esmeraron por hacer platillos coloridos, con gran sabor y un bajo nivel de calorías, y los cuales aquí te presentamos.
El experto en nutrición te dice que las personas que comen la mayoría de calorías hasta mediodía, tienen mayores probabilidades de mantener un peso saludable, que aquellas que cargan de calorías la cena.