Después del éxito de Xahni, muñeca que habla español y otomí, la micro empresa queretana Yosoyoho se unió a Hecho a mano para crear la muñeca Frida Kahlo Monolingüe, un juguete didáctico artesanal que retoma la figura de la famosa pintora mexicana, quien a través de su vestimenta representaba la riqueza de las culturas indígenas y enaltecía con orgullo el arte popular mexicano.
Con sus juguetes buscan resignificar el consumo masivo, que sirvan como método de entendimiento de la realidad social, y ayuden a preservar las tradiciones de los pueblos indígenas de México, discurso que mantiene Yosoyoho desde su creación.
Frida Kahlo Monolingüe es de tela, sus ojos son dos puntitos luminosos y sus cejas, tan características de la pintora, están finamente bordadas; aretes y collares no pueden faltar, su cabeza luce coronada de flores, su vestido largo es del estilo del Istmo de Tehuantepec.
La muñeca se presentará el próximo 13 de enero en la tienda de Hecho a mano, ahí estarán a la venta las primeras Fridas parlantes, también se podrá comprar a través de la página de Yosoyoho. Tienen dos versiones, una reproduce brevemente la historia de la artista y otra que repite sus frases más célebres. Y para los niños o coleccionistas se venderán aparte vestidos de diferentes colores para intercambiar.
Con Frida, la empresa queretana Yosoyoho inicia un nuevo proyecto, ahora junto a Hecho a mano. Éste incluye la creación de dos muñecos más, dos personajes revolucionarios, el mexicano Emiliano Zapata y el argentino Ernesto Che Guevara.
¿Por qué Frida tiene que hablar? Yosoyoho había platicado con EL UNIVERSAL Querétaro, desde el 2016, de la creación de la muñeca Frida Kahlo. Ahora con este juguete didáctico ya entre sus manos, Román Sauza y Laura Arciga, fundadores de la joven empresa, platican que para crear la nueva figura hicieron alianzas con Ivette Morales y Ofelia Barrón, encargadas de la confección de Frida.
“El discurso sobre Frida es inagotable, de ahí que salga Frida Kahlo Monolingüe, nosotros queríamos cambiar esa imagen del consumo masivo, sabemos que Frida fue afín con el Comunismo de la época, con la izquierda, y que ahora su imagen esté en una playera de una marca ultra derecha es un poco irónico, nosotros con Frida queremos resignificar el consumo masivo y que si tú la compras puedas aprender su historia; Yosoyoho sigue con la idea de que los juguetes sean un método de entendimiento de la realidad social”, explica Román Sauza.
La muñeca guarda en su interior un dispositivo de audio con entrada USB para su recarga. Para tener el audio se hizo un casting en busca de una voz que emulara tono y carácter de Frida, pero no fue una tarea sencilla.
“Ivette y Ofelia trabajaron en el área de confección, nosotros nos encargamos de todo el diseño del circuito y de la proyección de por qué debe nacer una Frida Monolingüe, por qué Frida tiene que hablar. En cuestión de audio fue interesantísimo porque encontramos dos audios de la voz original de Frida, bibliografía hay muchísima, fotografía hay muchísima, inclusive acaba de sacar el Museo Nacional de Antropología una colección de fotos de Frida, pero en audios fue complicadísimo, tuvimos que hacer un casting. Coincidimos que queríamos una Frida que no nos hiciera llorar, Frida era chilanga, el carácter era dicharachero, se burlaba de sus penas y su amor, pero tampoco queríamos la Frida romántica, queríamos esa Frida fuerte pero alegre”, agregó Román.
Siendo los creadores de Xahni, muñeca indígena bilingüe, la concepción de Frida no fue planeada para que hablara en lengua indígena, pero el juguete sí busca enaltecer las costumbres mexicanas, en el caso de la pintora a través de su vestimenta.
“Su orgullo por la cultura indígena está en la vestimenta, eso ya es muy importante, porque mucha gente dice: ¡Cómo voy a traer una blusa de indígenas! En lugar de sentirse orgullosos, se avergüenzan. Frida, en su forma de vestir decía: ¡Por qué me voy a avergonzar de algo que es mío, es de mi país!”, expresa Ivette Morales de Hecho a mano.
La forma de vestir de la artista, agrega Ivette, era auténtica. “Por ejemplo, los accesorios, si bien no usaba un collar indígena usaba otras cosas, las flores, detalles que a ella le gustaban, así es como marcó su personalidad”.
Frida Kahlo Monolingüe es tanto para seguidores de Frida, como para aquellos que apenas la están conociendo, por ello también es un buen juguete para los niños.