Vida Q

La cerveza artesanal sube como la espuma

La cerveza artesanal sube como la espuma
09/02/2014 |01:26
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

"El que prueba la cerveza artesanal se enamora de ella", dice Agustín Castillo, gerente comercial de La Caminera, y a las pruebas se remite.

"La cerveza artesanal tiene más cuerpo, más sabor, es totalmente diferente a la cerveza industrializada, que es casi pura agua", explicó el especialista. En los últimos siete años, el consumo de esta bebida en México ha subido como la espuma.

"Hace siete años empezaron los primeros cerveceros artesanales, ahora existen más de 200", dijo Castillo.

"Ocupamos un porcentaje muy bajo en comparación a la industrializada, porque no podemos luchar contra esos monstruos, pero estamos haciendo nuestra lucha", agregó.

En Querétaro circulan seis distintas marcas de cervezas: Toro, Flaxco, Tecolote, Alquimia, Josefa y Espiga.

En el caso de Josefa, es considerada una de las 10 mejores bebidas artesanales del país. La empresa inició como un proyecto entre amigos, "dijimos ¿por qué no hacer cerveza?, empezamos y en tres años triplicamos la producción", recordó Jorge Ramírez, gerente comercial de la empresa.

Diga no al cervezco

Hace seis años, Hernando Perrusquía y sus socios fundaron la cervecera Ocozol, antes trabajó 25 años como empleado bancario. Su motivación fue su gusto por esta bebida.

"Lo primero que le digo a la gente es olvídate de lo que has tomado antes, esto es otra cerveza, es diferente y la tienes que juzgar desde otro punto de vista", dijo el empresario.

"Lo que se tomaba en México no era cerveza, era cervezco, una bebida hecha con una parte de malta, mucha arroz y maíz, y sobre todo mucho gas y mucha agua", indicó.

Actualmente, la empresa Ocozol produce siete variedades de cerveza y su producción actual se estima en 3 mil litros al mes.

El empresario define la diferencia entre la cerveza industrial y la artesanal. "Ellos hacen cantidad, nosotros calidad", explicó.

Agregó que el líquido que se elabora artesanalmente no es unquita sed, "es una bebida que se toma para degustar y para maridar con alimentos".

Otra diferencia, explica Perrusquía, es el gas. "Con una cerveza artesanal no sentimos un golpe de gas en la punta de la lengua, eso disfraza los errores, la cerveza artesanal no tiene tanto gas y eso nos permite percibir los demás sabores".

A pesar de la bonanza, el consumo de ésta sólo representa el 1% del consumo en México, reconocen los empresarios dedicados al ramo.

Los procesos de elaboración de la cerveza mexicana son considerados entre los mejores del mundo, pero la materia prima y la idea final dejan mucho que desear.

Cerveza para nuevas generaciones

"La cerveza al igual que los colores, no hay un mejor color, existen los colores que le gustan a la gente", declaró Daniel Román Rodríguez Ávila, chileno, maestro cervecero y maltero.

¿Por qué se interesa la gente por la cerveza artesanal?, se le preguntó al fabricante. Primero, dijo, porque se interesan en el gusto gourmet, y porque está llenado espacios que no existían en la juventud.

Para Oliver Javier Morales Rodríguez, socio comercial de La Internacional de Querétaro, el consumo de cerveza artesanal está de moda.

"La gente está dejando de lado la cerveza industrial, se enfocan en degustar la cerveza, eso ha provocado que crezca la producción en Querétaro", expresó.

El gerente, además, aseguró que las mujeres son las consumidoras más exigentes. Ellas "consumen más fuerte, es mito que piden algo ligero. En realidad, son las personas a las que les tienes que tener más cuidado porque son muy exigentes, la mayoría te pide una stout o porter, que son las más fuertes", aclaró.