El grupo étnico más antiguo del continente africano ha sido inmortalizado en la obra del fotógrafo brasileño Sérgio Guerra, quien peresentó en Querétaro la exposición Hereros, Pastores Ancestrales de Angola.

La serie se inauguró en Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) Manuel Gómez Morín, con la presencia de Sérgio Guerra, quien dijo estar feliz de este “encuentro de culturas entre Angola, México y Querétaro".

Esta exhibición representa seis años de trabajo artístico. Guerra convivió con los hereros, conociendo sus tradiciones y rituales, sus prácticas cotidianas encaminadas a mantener vivas sus costumbres.

Presencia internacional. Hereros se ha expuesto en São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, con la visita de más de 200 mil visitantes. Y también se ha presentado en Lisboa y Luanda. En Querétaro, en la galería del CECEQ, estará en exhibición hasta el 6 de abril.

"La alegría de poder presentar un trabajo acerca de la diferencia, de seis años de trabajo; es para mí un gran honor estar aquí en Querétaro, es un lugar mágico para comenzar", afirmó el fotógrafo brasileño.

Hereros, Pastores Ancestrales de Angola, explicó el curador Amador Griñó, es la “obra de un gran fotógrafo que se quedó impresionado por la belleza de este pueblo nómada, los Hereros. La imagen no es escéptica y la imagen siempre implica algo más. Dar a conocer y mostrar una realidad lejana de nosotros, mostrarnos las diferencias, dar a conocer otros pueblos y dar a conocer también esta tribu, que es parte de nuestra tribu, esta gran tribu humana”.

En la inauguración se contó con la presencia del fotógrafo brasileño Sérgio Guerra, el curador Amador Griñó; el Comandante de la XVII Zona Militar, Francisco Aguilar Hernández; el director de Difusión y Patrimonio Cultural, Arturo Mora, en representación de la directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera; el director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, José Antonio Mc Gregor; el director del Museo Federico Silva de San Luis Potosí, Enrique Villa; y el director del CECEQ, Juan Francisco Barrera Ríos.

El director del Instituto de Cultura del Municipio afirmó que al apreciar los detalles en la obra fotográfica de Sérgio, observamos identidad del hombre. “¿Qué nos diferencia? La cultura, los objetos de ornato, la vestimenta, los rituales. ¿Qué nos identifica? La humanidad. Somos originarios de la misma tierra, es más, dicen todos somos originarios de esas tierras, donde ellos aún están, en ese sentido, ver sus miradas nos lleva a la humanidad, esas miradas de miedo, de temor, de esperanza, de alegría que expresan amor, eso nos da la obra de Sérgio”.

La exhibición se realizó con el apoyo de la Fundación Negroamor, la Diputación de Valencia, el Museo Federico Silva de San Luis Potosí, el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, en coordinación con el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes y el Instituto Municipal de Cultura. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS