La historia de la familia Chávez Jiménez comenzó cuando Martín Chávez Arteaga pasó montado en su caballo detrás de la cerca de piedra de la casa de Feliciana Jiménez Olguín, allá en Paso de Mata, San Juan del Río; Martín y Chanita se vieron, se gustaron y se “apalabraron” para casarse en 1921.
Papacito Martín y mamacita Chanita “se convirtieron en el follaje del árbol de los 12 hermanos y hermanas Chávez Jiménez”. Y su descendencia los recuerda publicando el libro Los posos de café del pozo de la memoria de la familia Chávez.
María Josefina Juana Arellano Chávez, José María Sierra Arellano y José Pedro Chávez Jiménez, recapitulando anécdotas familiares para la creación de este libro, en el que se incluyen fotografías de los momentos más especiales de su familia.
“Muchos de los personajes que se mencionan en este libro han compartido el techo, otros no, pero lo que tienen en común es el origen”, se lee en una de las páginas del libro que rinde tributo al concepto de familia, a ser parte de parte de un grupo familiar, a ser hijo, hija, nieto.
“No queremos mostrar a la familia Chávez Jiménez como la mágica y maravillosa, única, sino como una familia que desde la integración, comunicación y amor puede ser la familia de cualquiera de ustedes, puede ser cualquier familia”, dijo Josefina Arellano Chávez.
Arellano Chávez agregó: “el objetivo es brindar un espejo en donde todos se puedan ver y decir: yo también tuve un abuelo así, yo también tuve una familia que emigró del campo, yo también tengo valores que me inculcó mi abuela, nosotros también le besábamos la mano al abuelito aunque no le decíamos papacito, lo que queramos brindar es un espejo que tengan una imagen cada vez más clara de su familia”.
En la presentación del libro, realizada en el marco de los Encuentros Queretanos de la Delegación Centro Histórico, estuvieron presentes los editores Federico de la Vega, Diana Rodríguez, la psicóloga Cristina Gómez López y el historiador Edgardo Moreno para brindar comentarios sobre la publicación.
De la Vega resaltó la importancia de dejar un testimonio en un libro y Diana Rodríguez habló de la necesidad de las nuevas generaciones de tener un testimonio de su origen. Mientras que Cristina Gómez destacó la forma de interacción de la familia Chávez Jiménez.
Descendientes de la familia Chávez Jiménez se reunieron en la presentación del libro para recordar gratos momentos familiares.