En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Lucy Huber de Loyola, presidenta del DIF Municipal, dio su opinión respecto al día internacional de la mujer y habló de las acciones que ha realizado en beneficio de las queretanas.
¿Cuál es la importancia de apoyar al género femenino?
Yo siempre he dicho desde que empecé este camino con Roberto, en estos 15 meses, que lo importante es que la mujer se sienta valorada y segura de sí misma, y por eso la importancia de estar cercanas a ellas.
¿De qué manera te has acercado a las mujeres?
Tenemos un grupo de voluntarias muy grande aquí en Querétaro, que es uno de los programas que disfruto mucho, pues cuando empecé con esto, dije: bueno y yo de qué les voy a hablar, yo soy ama de casa dedicada a mis hijos, a mi familia, a Roberto y yo qué le puedo decir a estas señoras.
Entonces, descubrí que esa era la manera de identificarme con ellas porque hablamos el mismo idioma, y eso me ha permitido acércame a ellas; decirles que se valoren, que disfruten ser mujeres, que tenemos ese privilegio, además del instinto femenino para poder sacar ciudadanos adelante porque somos líderes en nuestros hogares; que se sientan orgullosas del trabajo que hagan.
¿Qué programas han desarrollado en la entidad para apoyar a las mujeres?
Aquí en Querétaro tenemos el programa “Manos Queretanas”, que tiene ya muchos años. La verdad es que yo veía a la señora trabajar tan padre, tan bonito con Mäka y el trabajo que le daba a las artesanas que dije bueno vamos a echar adelante el proyecto de “Manos Queretanas”.
Ya tenemos más de 500 de artesanas de las 68 comunidades que tiene el municipio de Querétaro y es lo mismo: valorar el trabajo de las mujeres porque todas bordan, sólo hay que capacitarlas, darles mejores técnicas de bordado, ayudarlas y es tan bonito el trabajo que hacen.
Lo mejor es que pueden estar haciendo su trabajo al cuidado de su familia, de sus hijos y llevarse un dinerito extra a la economía de sus hogares, que eso también es importantísimo.
¿Cuáles son las satisfacciones que te ha dejado esta labor?
Durante estos meses que he estado conociendo y estando con las mujeres queretanas, en verdad, las valoro, las admiro; es impresionante la manera en que se desenvuelven independientemente de su situación.
Por ejemplo, es padrísimo cuando vamos a Charape de la Joya, que es una comunidad a 35 ó 40 minutos de aquí, de la ciudad, que espera a la artesana cada 15 días para que les de su capacitación; igual estamos aquí en la ciudad en las colonias. Son circunstancias diferentes de vida y es increíble que a pesar de éstas, de los problemas, en todas partes nos reciben con una sonrisa, eso yo lo valoro. La verdad es que todos los días tiene que ser día de la mujer, pero bueno, por el momento deseo felicitarlas enormemente.
¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas?
Ahorita uno de mis retos es poderles hacer a las más comunidades que podamos sus salones de usos múltiples, que tengan un espacio donde ellas puedan convivir, “ir a chismear” un ratito, donde puedan aprender desde un taller de bordado, recibir una plática o una clase de zumba.
Cuando estamos ahí todas reunidas yo les digo: señoras, en sus manos está que su comunidad su colonia no se desintegre, que se haga un tejido social.