Más Información
En visita exclusiva en las instalaciones de EL UNIVERSAL Querétaro, Teresa Calzada platicó sobre sus proyectos y metas a cumplir a futuro.
La exitosa trayectoria como servidora pública de Teresa Calzada Rovirosa comenzó desde muy pequeña cuando se dio a la tarea de entender algunas situaciones sociales, de trabajo y de gobierno. Atraída por estos temas desde el entorno familiar, estudió la licenciatura en Derecho con especial gusto por la materia de Derechos Humanos, tema del que hasta ahora se ocupa como regidora del H. Ayuntamiento de Querétaro y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
“Desde los 15 años la abogacía me llamaba la atención y mucho tiene que ver la cuestión familiar. Mi abuelo materno, Gustavo Rovirosa, fue médico general y realizaba bastante labor comunitaria; además incursionó en la vida política, fue senador y cónsul. Por otro lado, mi abuelo paterno, queretano cien por ciento, en dos ocasiones fue presidente municipal de Querétaro y mi padre también, desde los 15 años, comenzó como repartidor de mensajería del Ayuntamiento”, refiere Tere como antecedente familiar.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Calzada ha realizado tres maestrías: la primera de ellas en Seguridad Nacional con el Ejército Mexicano, como alumna becada luego de trabajar en dependencias federales. Posteriormente, llevó a cabo sus estudios de posgrado en Protección Civil en Análisis de Riesgo en la Universidad de Valencia y, por último, en Derechos Humanos en Análisis de Riesgo, en Chile.
Por otra parte, Tere Calzada es presidenta de la Asociación Nacional de Protección Civil, presidenta de la Asociación Estatal en pro de los Derechos Humanos, investigadora del cambio climático y autora de los libros Tierra Viva y México proyecto Verde, este último ofrece a sus lectores un amplio panorama de los temas más relevantes en materia ambiental.
“La presentación de este libro corre a cargo de Alfredo Zepeda, procurador del medio ambiente en el estado y el prólogo lo realiza Dolores Cabrera; tiene los dos puntos de vista, tanto el ambiental como el de Derechos Humanos por gente eminentemente académica. También incluye comentarios de ambientalistas como América Vizcaíno y Lupita Espinoza”, refiere Tere sobre el contenido de este ejemplar.
ASOCIACIONES CIVILES
Como representante de asociaciones civiles, la regidora también trabaja en la protección de bomberos. Adelantó que el próximo martes se subirá a cabildo un acuerdo en beneficio de este sector que cuenta con ingresos precarios.
“Por el momento el 60 por ciento de las unidades del cuerpo de bomberos se encuentra en muy mal estado y estamos tratando de realizar eventos de interés para los jóvenes en donde puedan ayudar como son: conciertos, exhibiciones y visitas a las escuelas. Está en puerta un rodeo a su favor y algunos empresarios a través de sus comercios. También, una cadena de tiendas de conveniencia en Quéretaro y Guanajuato va a iniciar una campaña muy fuerte en pro de ellos”, adelantó como parte de los eventos benéficos.
Convencida de que una cosa conlleva a la otra, respecto al tema del medio ambiente, el trabajo del cuerpo de bomberos y la participación con asociaciones civiles, la regidora por el Partido Verde considera que “esa visión del político de nuestros días debe estar enfocada a vincularse con asociaciones civiles, fundaciones o algunas organizaciones no gubernamentales porque el punto de vista de ellos obviamente es crítico, participativo y altruista. Entonces, a aquel que no logre trabajar de esta manera le faltaría algo fundamental en su carrera política, como parte del desarrollo social”.
Asimismo, desde su trinchera como regidora, Teresa Calzada ha logrado la inclusión en el catálogo de pueblos indígenas de este sector, luego de un estudio que llevó seis meses en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En materia de Desarrollo Social y Derechos Humanos, otro logro importante en el que ha contribuido esta mujer protagonista de nuestro tiempo, funcionaria y orgullosa madre de dos hijos, es la creación del Instituto Municipal de no discriminación y del Instituto Municipal de la Mujer, género al que considera capaz de lograr todo lo que se proponga.