En una antigua casona del Centro histórico de la ciudad, se ubica Espacio 66, allí EL UNIVERSAL Querétaro platicó con Manuel Hernández, director de esta galería y de la fundación C&H. En el centro del patio una fuente, de fondo el ensayo de tres músicos, ambos sonidos amenizan el ambiente.
La casa de más de doscientos años es un lugar lleno de historias, que transmite tranquilidad y armonía.
Manuel y su esposa son originarios de Oaxaca; sin embargo, dicen deberle mucho a Querétaro, donde viven y trabajan desde hace muchos años. Así, este centro es una aportación a la cultura de la ciudad.
“C&H es una fundación dedicada a aportar herramientas a la cultura y la educación”, declara don Manuel. Agrega que su programa fundamental es la entrega de anteojos a niños de bajos recursos y, además, la difusión de la cultura a través de Espacio 66.
Por otra parte, manejan un organismo llamado “Querétaro, tierra de oportunidades”, enfocado a la formación de empresas sociales, para solventar problemas de su localidad.
LA GALERÍA
Las cinco salas que conforman Espacio 66 son agradables espacios que unen el pasado con la actualidad, pensados en ofrecer arte para niños, jóvenes y el público en general hecho por artistas principalmente locales. Por tanto, los pintores, escultores, talladores y músicos tienen aquí un lugar de expresión, en donde la entrada es libre.
A lo largo de un año han presentado diversas exposiciones. Actualmente se exhibe “identiaR”, con obras de artistas urbanos, además de una colección de piezas de Thomas Wheaton.
Y también se puede apreciar el trabajo de Edgar López y Damián Lescas elaboradas con grana cochinilla; acuarelas de Griselda Barrientos; Lili Buitrón con una serie dedicada a la tradición mexicana y óleos de José Luis Montero
PRÓXIMOS EVENTOS
En el marco del día internacional de la mujer, fecha en que la fundación cumple su cuarto aniversario, invitaron a 25 mujeres para reconocer su labor dentro de la sociedad queretana.
Asimismo, se presentará una serie de más de veinte piezas de un fotógrafo queretano con el tema de la semana santa en el país.
Para finales de marzo y hasta diciembre se exhibirán una serie de intervenciones de varios artistas que estará a disposición del público débil visual y ciego, puesto que cuentan con relieve, formas y colores para que los puedan sentir.
Para julio proyectan traer una colectiva de grabadores oaxaqueños.