Guadalajara.— Emilio Estefan tiene dos ideas claras por ahora en su mente: el musical sobre la vida con su esposa Gloria, y el que mientras los hermanos Castro continúen al frente de Cuba, este país caribeño seguirá “triste”.
Pero hay que ir por partes. El primer tema, un proyecto teatral titulado On your feet, es un musical que se estrenará en junio con la idea de permanecer dos años en Broadway y después salir a otros países, incluyendo México. Contendrá canciones del Miami Sound Machine, grupo que catapultó al estrellato internacional a los Estefan con canciones como “Conga”, en la década de los 80.
“Mostrará lo que pasamos nosotros y que mucha gente no sabe; (en las funciones previas) el público primero se la ha pasado llorando y al final todo mundo baila; la música nueva fue escrita por mi hija y eso me da mucha alegría. Habrá cosas que no se sabían, como el ver cuánto no me quería mi suegra”, bromeó el productor musical.
A pregunta expresa, el también impulsor de los Grammy Latino consideró que la reciente apertura comercial de Cuba y Estados Unidos no cambiará la situación de la isla, sino hasta que salgan los Castro (Raúl y Fidel) del poder. “Ese señor (Fidel) trae mucha tristeza a mi familia, ha habido separaciones y muchos muertos, si queremos que mi país sea libre deben salir, mientras no haya un cambio de régimen y una nueva generación en el gobierno, nuestro país no será libre”, subrayó.
“(La apertura) da cosas muy buenas para hablar, es un paso a la libertad, pero mientras la familia Castro esté, seguirá como ahora”, agregó.
Estefan estuvo ayer en esta ciudad donde presentó una función especial del documental An Unbreakable Bond, sobre el jugador de futbol americano Marc A. Buoniconti, quien a los 19 años sufrió una lesión en la médula espinal.