Más Información
Hace 12 años comenzó la carrera de Christian Guiñez incursionando en el hip hop. Hoy, el músico chileno es reconocido como Don Latino, nombre con el cual fue rebautizado y le ha traído gran éxito para crear música bailable con ritmos latinos y sonidos electrónicos, que él mismo llama “electropachanga”.
De visita en esta ciudad, el chileno platicó a EL UNIVERSAL Querétaro de su historia musical y adelantó que regresará a México en el mes de junio para promocionar un disco especial que reúne los éxitos de sus tres anteriores producciones.
El nacimiento de Don Latino fue hace 10 años, “Don, porque soy un caballero con las mujeres”, dijo entre risas. El “Don” es para referirse “a un caballero, una persona importante, y Latino porque es lo que soy”.
Su música es una mezcla de instrumentos latinos y sonidos electrónicos que buscan poner a bailar a toda persona. “Son los sonidos de trompetas, trombón, conga, con rap en español y algunos coros en inglés; el fundamento de la “electropachanga” es la rítmica. Don Latino mezcla letra, música y trompeta con bombos electrónicos, está mezclada la parte electrónica con algunos sonidos de sintetizador”.
Christian se ha presentado en distintos países y ha estado en grandes eventos; uno de los que recuerda de gran importancia fue un show en Dubai, “fui contratado por un jeque árabe para una fiesta privada en Islas de Maldivas, en julio del año pasado, en la que compartí escenario con PSY, el coreano del ´Gangnam Style´, Jennifer López y Pitbull, ha sido uno de los show más importantes que tuve el año pasado y creo que uno del más alto nivel, así que como Don Latino he estado en bastantes países”.
Las canciones de Don Latino invitan a bailar, son temas que surgen sin procesos complejos y que buscan precisamente animar a la gente para disfrutar del sonido, “a veces se siente la energía de la gente y eso es impagable, y cada vez más estoy enamorado más de mi profesión”, platicó.
Pero ahora mismo el músico chileno trabaja en un material nuevo, con temas más profundos. “El disco nuevo lo estoy escribiendo yo mismo, porque es una historia mía, igual la letra está medio ridícula, yo digo: contaré esta historia siempre y cuando la gente no sepa que son mías. Porque estos temas sí son temas fiesteros y son menos livianos de letras, hay animación en encender a la gente, pero estos nuevos son más profundos”, reveló.
Para su regreso a México en junio, Don Latino está preparando una producción con sus grandes éxitos, una edición especial en donde es probable que se escuchen temas como: ”Pa ti pa mí”, “Tuku Taka”, “Así, Así”, todos temas bailables, todos éxitos comprobables. El disco se podría llamar “Dance”, aunque aún no está definido por completo, será sorpresa.