La agrupación mexicana La Gusana Ciega, conformada por Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo y Luis Ernesto Martínez, Lu, pisarán nuevamente hoy el escenario de La Glotonería, que recientemente conquistaron como parte de la gira de Circuito Indio.
La banda fundada en 1993 compartió con EL UNIVERSAL Querétaro que tiene preparada una presentación que incluirá los temas más representativos de su trayectoria y pedidos por el público, tales como “Tornasol”, así como melodías de “Monarca” y su más reciente producción titulada “Borregos en la Niebla I”.
Un disco que muestra la evolución de la banda, con tintes de crítica social en sus letras, y por supuesto sin dejar atrás el romanticismo que los caracteriza.
En entrevista, Daniel y Lu dieron más detalles sobre este concierto, además de algunos pasos que han sido clave en la historia de la agrupación.
¿Cómo se sienten de estar de regreso en Querétaro?
–Lu: Estamos muy contentos, nos gusta mucho ir para allá porque es un público muy especial para nosotros.
¿Qué sorpresa traen en esta ocasión?
–Daniel: Traemos un setlist diferente con algunas cosas de arreglos padres, la última vez en Circuito Indio tocamos un set particular, ahora queremos montar y presentar piezas diferentes, mezclar un poco de “Borregos” y parte de “Monarca”.
–Lu: Tendremos la oportunidad de tocar estos discos y los clásicos de La Gusana.
¿Cómo ha sido su travesía con las disqueras y su proyecto independiente?
–D: Hemos sido independientes desde 2005, nos apoyamos en nuestra agencia de management para ciertas cuestiones, pero nos gusta.
–Lu: Nos fue bien con las disqueras, lo disfrutamos, pero las circunstancias se dieron para que trabajáramos de esta forma y nos dimos cuenta de las responsabilidades y beneficios de serlo. Mientras podamos seguir creciendo de esta manera, vamos a continuar así.
¿Cuál es el proyecto a futuro con “Borregos en la Niebla I”?
–D: De la parte I son cinco canciones, tienen un sonido diferente al Monarca, experimentamos otras cosas. Vamos a estar grabando la segunda parte y un LP el próximo mes, ya hay fecha de producción para mezcla y todo eso.
–Lu: Estamos pensado lanzarlo oficialmente en septiembre, la idea es que sean otras cinco canciones.
¿Por qué encaminarse a la idea de un EP y no un disco completo de golpe?
–Lu: Responde un poco a la forma en la que la gente está consumiendo música, sacar diez canciones de una sola vez, es casi garantizar que no las escucharían completas, además se debe a los tiempos que teníamos para trabajar.
–D: Está también el concepto de hacer canciones como singles. Aunque sí extrañamos la idea de tener un disco con diez temas, que de alguna manera pertenecen a una unidad, lo iremos decidiendo con el tiempo.
¿Qué consejo pueden darle a las bandas emergentes?
–D: Es un buen momento para hacer música, necesitan ser perseverantes, componer buenas canciones y tener mucho amor por lo que hacen.
¿Qué tipo de concierto disfrutan más, recintos pequeños e íntimos o grandes escenarios?
–Lu: Me gusta el formato de La Glotonería, es como el lugar, la cantidad de gente, y ese plus de que todavía escuchan el amplificador por la cercanía. No te puedo decir que sea absoluto algo pequeño, porque la experiencia grande como un escenario en el Vive Latino, vale la pena.
Hablando de ese tipo de conciertos, ¿cómo es la convivencia en backstage?
–D: Siempre es padre, no sólo con nuevas bandas, a veces nos toca chocar con colegas y bandas que admiramos, el backstage es toda una fiesta de relaciones, es muy divertido.
¿Tienen una colaboración que les gustaría hacer en algún momento?
–Lu: Estaría padre con Nortec o Molotov. Justo con el tema de “Borregos en la Niebla” hicimos una nueva versión de una melodía con Dr. Shenka, el vocalista de Panteón Rococó, que está disponible en plataformas digitales, era una algo que queríamos hacer y nos gustó mucho.