Vida Q

¡Pequeña, rica y muy milagrosa!

¡Pequeña, rica y muy milagrosa!
09/04/2015 |00:54
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

menu@eluniversal.com.mx

Cada vez más se ven comerciales en la televisión, anuncios en las calles y en los mismos empaques de algunos alimentos, un apartado con la leyenda “hecho a base de soya”. Y es que este ingrediente es considerado por muchos nutriólogos como una comida que puede modificar, de manera positiva, la salud de cada persona.

Pero, ¿cuáles son los beneficios que puede aportar esta leguminosa a nuestra calidad de vida? Uno de ellos es la disminución en los niveles de colesterol.

“Además, el comer los productos de soya se ha relacionado con aportaciones como la protección contra el cáncer de mama y de próstata, de igual forma reduce los síntomas de la menopausia y previene la osteoporosis.

“Asimismo, aminora el riesgo de contraer enfermedades cardíacas. También, es buena para la digestión y para el control de la presión arterial”, señala Julieta Ponce, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria.

Datos relevantes

La experta en nutrición también comenta que la ingesta de soya en México tiene poco tiempo, ya que la población empezó paulatinamente a introducir este alimento a su dieta.

Otra de las aportaciones que proporciona este alimento a nuestro organismo es un porcentaje considerable de vitaminas y ácidos grasos Omega 3.

Ponce aclaró que los efectos positivos se deben a la composición de la leguminosa, pues cada grano integra de 38 a 42 por ciento de proteínas, 33 por ciento de carbohidratos, 20 por ciento de aceites y 5 por ciento de fibra.

“La dosis diaria para el consumo es de 12 a 20 gramos, lo cual se ve reflejado en la reducción de grasas malas y en el incremento de las buenas”, explica la especialista.

Incluir alimentos con esta leguminosa como la leche, el tofu, harinas o aceites, ayuda a compensar el exceso de grasas animales, con la consiguiente reducción en el aporte de grasas saturadas.