vidaq@eluniversalqro.com.mx
¿Cuándo es mañana? ¿Y quién está seguro de lo que pasará mañana? Estas preguntas quedan en el aire, luego de ver ‘Moscas en el techo’, montaje de la agrupación teatral Los Desesperados, que presentó una función especial en el Cineteatro Rosalío Solano y en mayo participarán en el Festival Cosmicómico de Zacatecas 2015.
Los actores Manuel Oropeza, Celina Montes, Cecilia Navarro, Elvira Delgado y Luis Rabell, participan en ‘Moscas en el techo’, obra de Adriana Bandín, que narra la historia de unos maestros que ven pasar sus días en un asilo, el último refugio del ser humano, en donde la soledad y la nostalgia se exaltan.
Bajo la dirección de Uriel Bravo, se logra crear en el escenario un ambiente de melancolía, de reflexión por el ayer, ese ayer en donde la juventud no permite preocupaciones, donde el mañana no importaba.
Y el presente se centra en llenar crucigramas, en salir al jardín o ponerse a rezar. Y esperar a que llegue nuevamente el domingo, en espera de la visita de los familiares, cuando los hay, y cuando los familiares quieren ir a la visita.
Y aunque el espectador diga “Dios quiera que no llegue a eso”, a ese ambiente de soledad, a esa edad en donde todo es inevitable, la verdad es que ‘Moscas en el techo’ revela que todos, hombres y mujeres, vamos para allá de forma inevitable.
Con esta puesta en escena, Los Desesperados participarán en el Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional 2015, que se realizará en el mes de mayo.
Además, Los Desesperados presentará en el Cineteatro Rosalío Solano, una función especial de ‘Doña Pachita’ el próximo sábado 11 de abaril a las 13:00 horas, con la participación de Los Microactores, y la dirección de Uriel Bravo.
Los Desesperados se funda en 2003, y entre sus producciones destacan los montajes de ‘Perdón para mi barrio’, ‘Muerto el perro’, ‘Volver a Querétaro de LEGOM’ y ‘Cartas de Mariana’.
La agrupación ha recibido distinciones en diferentes festivales nacionales e internacionales, los más recientes en Colombia y Venezuela.