maria.garduno@eluniversal.com.mx

Sinaloa es una tierra privilegiada para la producción de alimentos tanto agrícolas como pesqueros. Su ubicación geográfica y características climatológicas le otorgan una ventaja respecto a los demás estados del país y la calidad de sus productos son reconocidos mundialmente como verdaderos generadores de valor y calidad alimentaria.

Durante la temporada de pesca es normal ver, en esta entidad, especies como bagre, camarón, lisa, tilapia, lobina, langostino, cazón, atún, sardina, mojarra y almeja, por mencionar algunas.

Se trata de un sitio paradisíaco donde se puede disfrutar de una rica gastronomía con platillos donde predominan los camarones y callos de hacha. En las regiones alejadas de la costa destacan los platillos típicos, como son: el chilorio, que consiste en carne de cerdo exquisitamente condimentada y la cecina de res frita conocida como mochomo; otra de las especialidades son los pajaritos fritos, tamales y carnitas, así como la rosca de harina de maíz conocida como tacuarines.

Orgullo agrícola

Con el objetivo de dar a conocer los alimentos que el estado norteño y resaltar el trabajo que hacen los productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero, así como los restauranteros, recientemente se llevó a cabo la segunda edición del Festival "Sinaloa Encanta". Un evento que tuvo como escenario La Hacienda San Hisidro, en Villa Juárez, Navolato.

Eduardo Leyson Castro, organizador , explicó que con este evento se busca apoyar a la fundación Save the Children y al DIF estatal, ya que los trabajadores del campo y sus familia son prioridad para los agricultores.

“Sinaloa para todo el país, representa un gran amortiguador, porque llega gente de toda la República Mexicana en busca de un empelo digno. Por ejemplo, hemos logrado que la mayoría de nuestros niños ya no trabajen en el campo, porque estamos consientes que el infante debe de estudiar y ser feliz", explica Leyson.

Por su parte, el chef Jose Miguel Taniyama Ceballos, del restaurante Tomo, expresa que siente un gran orgullo el formar parte de este tipo de eventos culinarios.

“En esta ocasión Sinaloa levanta la mano para decir que somos uno de los primero productores de alimentos para el país. que no somos violencia, somos gastronomía, gente de trabajo y con este mensaje queremos invitar a todo el país a conocer estas tierras y la riqueza de nuestros litorales”, dice el chef sinaloense.

Taniyama agrega que por su extenso litoral, este estado cuenta con una gran variedad de platillos a base de mariscos, desde los sencillos cocteles de camarón, preparados rápidamente, hasta los exquisitos ostiones horneados en su concha

“También, tenemos las delicias regionales típicas que han permanecido desde el tiempo en que se inicio el mestizaje en este estado: como son el menudo blanco típico de Sinaloa, los tamales de carne de puerco, de pollo, dulces de piña “Las cazuelas” y “el caldillo”, guisos comunes en los hogares de los sinaloenses", puntauliza el chef.

Lugares a visitar

Este estado también ofrece numerosos atractivos, tales como playas, islas, muelles, museos, lugares históricos y balnearios, entre otros.

Por ejemplo, un lugar obligado a visitar en Sinaloa es Culiacán, en donde se juntan los ríos Humaya y Tamazula. Entre sus atractivos que ofrece esta ciudad se encuentran la catedral, edificada en 1855; el Centro Cívico Constitución, en el centro de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS