Si fueran seres humanos, el periodismo sería el marido y el teatro el amante, dijo Olivia Lara, actriz. Desde hace seis años alterna los dos oficios, porque “los dos son formas de contar historias”. El teatro y el periodismo es, también, “una forma de dar voz a la gente”.
Olivia Lara hace teatro porque era una niña hiperactiva que no se aplacaba con nada, hasta que subió a un escenario. “Era una niña problemática, dispersa, hiperactiva y en el teatro encontré la forma de canalizar mi energía”, contó.
Dijo que en un escenario es capaz de hacer muchas cosas, “incluso un desnudo, lo cual a veces en Querétaro no lo ven tan artístico”.
Lara es parte de la obra “Ser mujer es wandafa”, que se presenta jueves viernes y sábado, en El Foro de La Fábrica. Actúan Tony Barrera, José Remis, Rodrigo Alatorre, Carlos Segura, Mauricio Saldaña y Bony Bonito. Todos ellos hombres haciendo de mujeres.
Una mujer es wandafa es aquella que a pesar de que te sientas mal, te veas mal, te tienes que creer como la más bonita, la más impactante, y eso es lo que atrae a los hombres. Ser mujer wandafa es cumplir con esos estereotipos superficiales. Es una crítica a este estereotipo que te dice cómo deben ser las mujeres, es decir, tontas, huecas.
¿Tú aspiras a ser una mujer wandafa o todo lo contrario?
Yo nunca he sido de esa parte, eso de arreglarse mucho, pintarse demasiado, salir en las grandes pasarelas en las fiestas, mi estilo de vida es más…más…; me llevo mejor con los niños, me gusta ser más divertida, más abierta, más espontánea, y no estar siempre cumpliendo con la etiqueta y cosas así, no tanto ser como masculina, me gusta la feminidad, pero me gusta ser muy libre, no muy recatada, escondida en sus pensamientos y estar siempre detrás del hombre.
¿Qué le respondes a la gente que dice que las mujeres guapas tienen la cabeza hueca?
Creo que no necesariamente, ahorita llama mucho más la atención cuando la gente brilla por dentro, por su forma de ser, su personalidad; ahora las mujeres están en un modelo, hasta pareciera que salen del mismo molde, el cabello igual, la forma de vestirse igual, la cara igual, el maquillaje igual, creo que eso no te distingue en lo absoluto, incluso pierdes identidad. Yo lo que pienso es que una mujer puede ser bella y también puede abrillantar su luz siendo más segura, siendo más auténtica.
¿Te consideras una mujer divertida?
Me gusta jugar mucho en todos los sentidos, para mí el teatro es como si fueras un niño y no importa lo que hagas, no tienes barreras. El teatro es eso: jugar, hacer varios personajes, reírte de ti mismo.
¿Qué prefieres, ser chistosa o divertida?
Divertida.
Explica la diferencia.
Ser chistosa es tener la finalidad de hacer reír, ser divertida es divertirte contigo y al mismo tiempo diviertes a la gente.
“No pretendo meterme en los tacones de una mujer”: Alonso Barrera
Alonso Barrea es el director y autor de la obra y dijo que es una crítica las mujeres que aparecen en la televisión, en series como “Sex and the City”.
“No se trata de hacer una crítica sobre la mujer per se, ni trato de meterme en los tacones de una mujer, retrata un estereotipo de la mujer exitosa, la mujer que llega a los 30 años y es el perfil de la mujer occidental exitosa”, señaló.
Una mujer Wandafa, según el director, es “una mujer preocupada por lo que se va a comprar y por lo que se va a llevar a la cama”. El tercer punto, agregó, tiene que ver con “la importancia de sus amigas”.
Los tres personajes principales son interpretados por hombres, y la única mujer del grupo es Olivia Lara, que da vida a una chica nerd, sin los atributos femeninos de sus amigas.
“Ese es el mayor gag de la obra, que sean hombres vestidos de mujeres, no pretender que entendemos a las mujeres, ver a estos hombres con esta enorme producción en sus cuerpos, que ya es muy interesante ver eso en escena”, reiteró Barrera.