A fines del siglo XIX, el escritor alemán Karl May se convirtió en una celebridad al crear a Winnetou, un indio apache del Viejo Oeste, trascendiendo al mundo del cine con más de 10 filmes.
En el país germano y entre los seguidores internacionales del western, el personaje se ha convertido en culto.
Y ahora la actriz mexicana Iazua Larios (Apocalypto y Espiral) forma parte de ese mundo en una trilogía cinematográfica hecha para televisión y que estrenará en los próximos meses.
En la nueva saga interpreta a Nscho Tschi, hermana de Winnetou.
“Su impacto en la mitología nacional alemana es algo que desconocía, es impactantante la importancia para muchas generaciones.
“No sé alemán, pero me pusieron un coach para eso y mis diálogos son ese idioma y en el de la lengua india, filmándose mucho en Croacia”, recuerda la actriz.
Su colega teutón Nik Xhelilaj interpreta a Winnetou bajo la dirección de Philipp Stölzl (El último testigo). También actúan Jürgen Vogel (Adiós, Lenin) y y la bosnia Amila Terzimehic (November man).
“Es una superproducción, hay escenas de acción, peleas en caballo, fue una grata experiencia”, recuerda emocionada la actriz.
En años pasados, otros mexicanos han trabajado en Alemania, como Jorge Ramírez-Suárez dirigiendo Conejo en la luna y Guten tag Ramón, esta última llevando en el estelar al joven Kristyan Ferrer.
Recientemente Larios regresó a México para protagonizar La voz de un sueño, donde es una chica que desea convertirse en cantante y, tras enterarse de una grave enfermedad de su madre, decir verla tras una década.
“Desde niña estudié teatro, mis papás se dan dedicado al arte y esa fue mi opción de vida siempre”, recuerda.
En España. La aventura europea de Larios no se redujo a Winnetou, sino que también colaboró en la serie española Carlos, rey emperador.
Ahí es la Malinche, el personaje femenino controvertido en la historia mexicana que ayudó a la conquista española, siendo ella indígena.
La producción puede ser vista en Internet por TVE.
“El guión se enfocó en la relación amorosa entre la Malinche y Hernán Cortés, algo que para la televisión vende”, apunta.
Ahora mismo, revela Larios, hay invitaciones para seguir trabajando en el Viejo Continente, por lo cual su trabajo sigue creciendo.