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Mercadito 100% mexicano

Queretanos disfrutaron de un espacio cultural, con el cual se busca empoderar a los productores locales.

Mercadito 100% mexicano
09/05/2017 |02:46Karla Castillo |
Redacción Querétaro
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Hace muchos años, nuestros bisabuelos e incluso abuelos acostumbraban a acudir a los peculiares mercados. Productores y artesanos se reunían en las calles de las colonias ofreciendo distintas propuestas de artículos para sus clientes.

Aline Álvarez ha notado que, conforme pasa el tiempo, esta tradición mexicana se ha ido perdiendo, ya que la sociedad moderna ahora opta por asistir a los supermercados a comprar productos extranjeros, que no ayudan a la economía local y, además, tienen un alto índice de conservadores dañinos para nuestro cuerpo.

Por tales motivos, en noviembre de 2016 decidió fundar —en el parque de la colonia Carretas—, “La tuna, mercadito artesanal”, un proyecto que reúne en un solo espacio a distintos productores queretanos y de algunos otros estados de la República.

“Uno de los objetivos es apoyar a los artesanos, es decir, a gente que realmente hace su producto desde cero y que de esto vive. Buscamos que sea un ganar-ganar, desde los que hacemos el mercadito, hasta los vendedores y, por supuesto, los consumidores. Que mientras promovemos la cultura, también se puedan adquirir cosas de calidad a un precio justo”, expresó Aline Álvarez.

Comenzando el año, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín emprendió la búsqueda de proyectos que pudieran hacer alianza, es decir eventos con los que unieran fuerzas para poder acercar a la sociedad a conocer más sobre lo que se hace dentro de México.

Por lo que, ahora dos veces al mes, la explanada central del recinto se llena de colores, sabores y olores gracias a “La Tuna, mercadito artesanal”.

En esta edición, los asistentes disfrutaron de diversas propuestas como frutas y verduras orgánicas, provenientes de un invernadero queretano, bebidas tradicionales de México, jocoque y queso artesanal.

Alrededor de 32 productores sorprendieron, pues cada uno de ellos ofrecía artículos distintos; desde manualidades, joyería, alimentos y productos a base de tela, hasta jabones, miel e incluso, artículos de higiene íntima.

“Debemos evitar meternos químicos al cuerpo, la intención es que encuentren de todo en este lugar, que puedas comer algo que te nutra de verdad y también cuides tu piel con pomadas y ungüentos”, dijo Aline.

Puedes estar al pendiente de las próximas fechas por medio de las redes sociales o acudiendo al Centro Cultural. “La Tuna, mercadito artesanal”, que promete ir creciendo poco a poco, ya que constantemente llegan nuevos productores inquietos por participar.