Tenacidad, valentía, confianza, autenticidad, libertad, paz y diversión, son las cualidades que reflejan los personajes de Estaciones de virtud, primera exposición individual de la pintora Diana Carolina López, que se inaugurará mañana en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada.
La serie, llena de color y frescura, exhibe un optimismo natural, imágenes positivas que comulgan con total libertad en el lienzo y que, a través de la técnica realista, toman vida, sensaciones y virtudes propias.
“Me gusta enfocarme a lo positivo, siento que a veces decimos mucho: esto no, esto es malo, y para mí sí ha sido como refugio la pintura, en ese sentido de decir: bueno, hay cosas no tan bonitas, pero hay muchas más cosas buenas, en las que podemos enfocarnos y estar con gente que nos deja eso, cosas positivas y buenas”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Diana Carolina.
El nombre Estaciones de virtud contempla las virtudes de los personajes en estaciones (referente a tiempo - temporadas). “Como por ejemplo las estaciones del tren, en las que te gustaría estar, que te gusta estar cómodo, de cierto modo cobijado por esa personalidad, con esas virtudes”.
Son 10 retratos los que forman parte de la exposición, más un autorretrato. No es la primera vez que Diana Carolina realiza un autorretrato, pero el que presentará en Galería Municipal revela más detalles de ella misma.
“Fue una pieza que trabajé con mucha tranquilidad, estaba en el proceso del cambio del diseño a la pintura, de descubrirme, de liberarme de cierto modo, y quería reflejar eso, el que estoy contemplando a los otros personajes y siendo beneficiado de sus virtudes, de sus características positivas. Tenía contemplado el autorretrato dentro de la exposición, como una metáfora de recopilar y reconstruir estos momentos que paso en persona con ellos o mientras los pinto”.
Magia entre el lienzo y el pincel. Diana Carolina López es originaria del Distrito Federal y vive en Querétaro desde hace 13 años, estudió la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle de México (UVM), y desde pequeña siempre se sintió a traída por la pintura.
Tomó diferentes cursos con los pintores Gustavo Villegas, Ramsés de la Cruz y Rafael Rodríguez. “Hasta que dije: bueno, ya es hora de hacer lo mío”. Hoy en día la pintura ocupa toda su vida, y su proceso de creación lo describe como una mezcla de trabajo y magia, que le deja muchas satisfacciones.
“Mientras estoy pintando parece una lucha con los colores, los trazos, y después pasa algo muy mágico, siento que es el proceso en el que hacemos las paces la pintura y yo, y me da una satisfacción que no he encontrado en otra cosa”.
La obra de Diana Carolina se ha expuesto en distintas colectivas, una de ellas en Londres, Inglaterra en 2011. Ha sido beneficiaria del Programa de Apoyo de Estímulos a la Producción Artística (APOYARTE) 2012 y del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2013, apoyo que le permitió producir Estaciones de virtud, que se inaugurará mañana, 10 de junio, a las 19:45 horas, en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, en donde permanecerá en exhibición hasta el 19 de julio.