¿Qué fue primero? ¿La fundación de San Juan o de Querétaro? Los cronistas no se ponen de acuerdo, pero todo indica que San Juan, puerta cultural y comercial del estado, nació mes y un día antes que la llamada ahora Santiago, capital del estado.

Cuenta la leyenda que ambas ciudades se oficializaron un 24 de junio de 1531, y el 25 de julio del mismo año, se instaura Santiago de Querétaro.

Así lo cuenta y lo defiende el director de cultura y municipio de esta demarcación, Luis Eduardo Guillén Romero y así se explica también en el nuevo libro 500 años de San Juan del Río, presentado en el marco del 485 aniversario de la ciudad de Querétaro.

Es una investigación que fue coordinada por el cronista de la Universidad Autónoma de Querétaro, Juan Trejo Guerrero, en coordinación con el municipio de San Juan y el mismo director de cultura municipal.

Libro con más de 300 páginas, con fotos de los primeros años de la ciudad, dibujos, mapas prehispánicos y demás curiosidades.

“El cronista le mostró un libro sobre Tequisquiapan al presidente municipal (Memo Vega) y dijo que quería uno”, contó al EL UNIVERSAL Querétaro Guillén Romero de cultura.

Desde el libro Geografía e historia de San Juan de Río, de Rafael Ayala, de 1968, no se había publicado nada sobre San Juan.

“Realmente ha faltado la labor de compendiar e investigar y de poder condensar toda esta investigación en un libro”, agregó el funcionario.

El doctor Jaime Nieto publicó Del hacendado al empresario, sobre el paso de lo rural a ser una zona urbana e industrial.

“La idea es con la cercanía del aniversario 500, que parecen muchos en una escala de inmediatez, pero son pocos para empezar a general publicaciones y otras acciones”, agregó Guillén Romero.

De 500 años de San Juan de Río se tiraron 5 mil ejemplares y se vende a un precio popular, a 200 pesos.

A partir de la fundación del municipio, los primeros 100 años son los que dieron cuerpo y forma a la ciudad, contó la doctora María del Mar Santana Calderón.

“Lo primero que tienen que hacer los españoles es repartir la tierra, evangelizar e introducir el agua”, relató la responsable del archivo de San Juan del Río.

Uno de los capítulos más interesantes de este libro es la documentación sobre la primera visita de Maximiliano a San Juan de Río, pueblo que visitó en dos ocasiones antes de ser fusilado en el Cerro de las Campanas. Lo primero que hizo el rey que vivía en el castillo de Chapultepec, fue visitar los hospitales, ver por los niños pobres del pueblo y organizar una fiesta para 200 militares y gente bien de la demarcación. Así era Maximiliano, se la vivía entre la filantropía y la socialité.

Google News

TEMAS RELACIONADOS