Más Información
Preparación, responsabilidad, honestidad y congruencia son algunas de las características con las que debe contar todo conductor ya sea de radio o televisión, considera Adán Rentería, joven queretano nacido el 27 de enero de 1987, bajo el signo zodiacal de Acuario, por lo que se define como una persona tenaz.
Es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); sin embargo, por cuestiones del destino, desde el 2008 incursionó en los medios de comunicación al lado de Adolfo Ríos y Mauricio Placencia, en el programa radiofónico Futbol de café, un proyecto que más tarde fue llevado a la televisión.
“Posteriormente me invitan a dar la sección deportiva del noticiero Para continuar con Laura Cors y Mauricio Herbert y después con Miguel Ángel Álvarez y Joaquín San Román”, comenta Adán, quien actualmente es el titular del programa radiofónico de EXA Causa y efecto, el cual combina con la conducción de la sección deportiva en Televisa Querétaro.
El noticiero en el que participa actualmente al lado de Claudia Quijas, está enfocado a un mercado joven, más fresco, dinámico y digerible, sin descuidar a la audiencia interesada en las noticias, acorde a la tendencia de la estación de radio.
“Al corte de todos los programas que existen hoy en día que tienen que ver con las redes sociales, con la juventud y el deporte, por tanto no nos podemos quedar atrás en el tema de cómo dar la noticia”, agrega Rentería.
Nunca conforme con lo que escucha y ve de sí mismo en la radio o televisión, Adán siempre se esfuerza por dar lo mejor independientemente de la retribución económica que exista, ya que el mejor pago “son los comentarios que pueda escuchar en la calle y estoy seguro que eso, no sólo par mí, sino para la gente de medios, es la mayor retribución que puede haber”, confiesa.
¿Qué prefieres, radio o televisión?
Los dos medios tienen lo suyo, su sabor. Es muy claro que la radio va principalmente dirigida a los coches, la gente que más te escucha es la que va manejando, pero la tele también tiene un poder impresionante, que ni siquiera hay que ahondar en el tema porque de sobra se sabe cuál es su poder. La radio genera una empatía mucho más genuina con el radioescucha, te siente más suyo y tú lo sientes más tuyo también; la tele, en cambio, es un poco más fría porque los espacios son más estrictos. Sin embargo, los dos tienen sus bondades.
¿Cómo es la relación de trabajo con tu compañera?
Claudia Quijas es una gran amiga, una mujer de medios desde hace mucho tiempo, de medios nacionales importantes, y cuando me dijeron que iba a compartir micrófono con ella, si algo pensé es que iba a aprender mucho, pero nunca que ella se iba a dejar enseñar; sin embargo, está abierta a aprender también de los que tenemos menos experiencia, algo que no me esperaba.
¿A qué personaje de la radio admiras?
A Joaquín San Román por ser un hombre que dice una frase muy cierta ‘cuando eres joven aprende de los grandes y cuando seas grande aprende de los jóvenes’. Es una persona que, con su basta experiencia, no deja de enseñar, pero tampoco de aprender, un hombre que regaña de una forma paternal, que no te lo tomas a mal porque realmente enseña.
Retos y planes
Uno de los retos a los que se enfrenta como conductor de televisión y radio, es el horario, con Causa y efecto está al aire desde las 13:30 hasta las 15:00 horas y como presentador de la sección deportiva, en televisión, a las 15:25 horas. “Ya encontré mis rutas para llegar a tiempo, pero sí se vuelve un gran reto y lo hago por amor al arte, es mi pasión, así me tocó y hay que afrontarlo”, expresa.
En cuanto a sus metas, prefiere vivir el presente porque “si quieres hacer reír a Dios haz planes, por eso mi meta es ser feliz, vivir el presente y dar siempre la mejor versión de mí y ya Dios, el destino y el universo me irán poniendo y marcando el camino”, concluye.