En celebración a sus primeros cuatro años dedicados al rescate de la música y tradiciones mexicanas, la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro ofrecerá el concierto Claroscuro, buscando la inclusión, el domingo 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en el foro experimental del Teatro Metropolitano.
Los boletos para Claroscuro tienen un costo de cooperación de 200 pesos, y lo recaudado será a beneficio de Andando IAP, asociación dedicada a la inclusión de las personas con discapacidad. A través de la página de Facebook de la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro ya están a la venta las entradas para el concierto.
En conferencia a la prensa, Juan Carlos Malagón, director de la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro, dio a conocer detalles de este recital, en el cual presentarán piezas musicales que forman parte del repertorio que han conformado durante estos cuatro años.
El público podrá escuchar temas tan emblemáticos para México como el “Huapango” de Moncayo, “Dios nunca muere”, además los famosos temas de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, entre otras piezas que resaltan la tradición y folclor de nuestro país.
Malagón recordó que fue en 2011 cuando se formalizó la creación de la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro, aunque su historia comenzó desde el 2010, año de celebración del Bicentenario de México, de ahí el nombre de la orquesta.
Y se conformó como Orquesta Típica porque tocan instrumentos típicos, como el salterio, marimba y guitarrón, para interpretar géneros musicales típicos de México, además de portar indumentarias tradicionales como el traje de charro que estrenarán en el concierto de Claroscuro, el próximo 13 de septiembre.
José Antonio Mac Gregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro quien también asistió a la reunión con la prensa, destacó el trabajo de rescate de la música tradicional mexicana que ha realizado desde su nacimiento la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro. Y los felicitó por su empeñó en la formación musical que también fomentan.
Luz Mariana del Castillo, presidenta de Andando IAP, explicó que a través de esta institución se promueve la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad, además destacó la importancia de ser partícipes del concierto de Claroscuro, porque es un derecho para toda personas participar de la cultura y el arte.
El mismo 13 de septiembre, la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro ofrecerá por la mañana un concierto especial a personas con discapacidad. Y a las 19:00 horas en el foro experimental del Teatro Metropolitano será el concierto de Claroscuro.