Más Información
Con la presentación de la novela de Fernando Pérez Valdez titulada Siempre adelante, obra que relata la vida de Fray Junípero Serra, iniciará el 10 de octubre el “Tercer Festival Literario Tequisquipan, Querétaro”, donde estará presente la escritora Elena Poniatowska y el escritor Jorge F. Hernández.
Fernando Pérez Valdez es experto en novelas históricas de los siglos XVI y XVIII, por lo que esta publicación entra en su área. Siempre adelante es una obra basada en más de 50 fuentes históricas, consultadas en diferentes archivos tanto de México como de España y Estados Unidos.
La novela relata la vida de Fray Junípero Serra, desde su niñez hasta su llegada a México. También se narra acerca de su destacada participación en la creación de las misiones (Concá, Jalpan, Landa, Tilaco y Tancoyol) que hoy en día son una joya arquitectónica para la Sierra Gorda de Querétaro, que es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Cuento desde su nacimiento hasta su muerte, paso a paso, obviamente desde un punto de vista novelada. Le doy vida a la historia de Fray Junípero Serra, pero siempre conservando la veracidad, todo lo que escribo en la novela está basado en documentos históricos, no hay invención o cosas que nos sean reales, todo está basado en datos verídicos”, explica el novelista radicado en Querétaro.
Debido a la intrépida vida del franciscano se logró escribir la novela Siempre Adelante.
“Su vida es tan sorprenderte que sin quitarle ni ponerle es una novela, por ejemplo: el trayecto que hizo de Veracruz a México lo hizo a pie. En el camino un animal le picó la pierna izquierda y se le formó una llaga que con el tiempo lo dejó cojo de por vida. Así fue cómo llegó a la Ciudad de México para después trasladarse hasta la Sierra Gorda y fundar las misiones, y de ahí regresó a México para irse a California. La mayor parte del trayecto a pie”, añade Pérez Valdez.
En 2012, cuando se acercó al Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, para entregarle un ejemplar del libro Espinas, novela que Fernando escribió sobre Fray Antonio Margil de Jesús, uno de los fundadores del templo de la Santa Cruz, en donde está un árbol de espinas, el Obispo preguntó si no había una novela similar sobre la vida de Junípero Serra. Ese fue el impulso que necesitaba Pérez Valdez para reunir la investigación que tenía acerca del franciscano Junípero Serra para realizar esta obra.
Para el 7 de diciembre en el marco de la “Feria Internacional del Libro de Guadalajara” se presentará Espinas, novela histórica escrita también por Fernando Pérez Valdez, en español y su versión en inglés, que se distribuye a nivel internacional con el sello de la Universidad de Texas.