La primera edición de SmartFilms México contó la participación de jóvenes que buscan hacerse de un lugar dentro de la industria cinematográfica del país y que a través de cortometrajes realizados con su celular, reuniron el trabajo de 364 participantes, los cuales fueron enviados de 23 estados de la República.
En entrevista, Lucas Jaramillo, director del festival, explicó que a través de esta primera convocatoria buscan volverse semillero de talentos nacionales.
“Hoy todos tenemos una historia que contar y el celular nos trae a través de su tecnología, la herramienta que nos facilita para contar historias. SmartFilms es una plataforma de oportunidad y gracias al celular podemos darle la oportunidad a muchas personas que tienen mucho talento pero nadie les ha puesto el ojo”, explica.
“Hoy ese talento, después de haber creado un grupo de trabajo, generado un guión, convertirlo en un producto, vino a un festival a hablar frente al público para explicar sus ideas y, al mismo tiempo, visto por un gran jurado”.
El director Michel Franco destacó que esta plataforma brinda la oportunidad a muchas personas a dejar de lado la idea de que para hacer cine se necesitan de muchas cosas.
“Para mí la clave está en que le da a la gente joven la oportunidad de expresarse y dejar a un lado las ideas de que tal vez necesitan mucho dinero, una cámara o un crew, y te concentras en la idea. Lo que me gusta y anima es ver que los jóvenes se empiezan a atrever, me recuerda mucho a donde estaba yo hace 20 años”.
En la primera edición se dieron 15 reconocimientos en distintas categorías como terror-horror, juvenil y humor, entre otras. La máxima ganadora fue el corto Lotería, que se alzó con cinco premios, entre ellos y Mejor Edición.
arq