Más Información
maria.rivas@eluniversal.com.mx
A diferencia de otras competencias, donde predominan los desarrollos de entretenimiento, los mexicanos buscan resolver las problemáticas de sus localidades a través de aplicaciones, este es el hilo conductor que expertos como Pedro Galván, manager de Software Guru, encontraron en el concurso para desarrolladores Innovación App Latina, organizado por Intel.
“El objetivo del concurso era encontrar talento local, nos dimos cuenta que el impulso para los programadores de apps en Latinoamérica se estaba concentrando mucho en Brasil y los otros países estaban quedando excluidos. App Latina surge como un proyecto original para desarrollarse en Colombia y México, naciones que juntas poseían a más desarrolladores que el país carioca, y que además se encuentran muy enganchadas con la plataforma Android y Windows, ramas fuertes para Intel”, comentó Patrick DeFreitas, gerente de Mercadotecnia de Intel Software.
En esta primera edición se recibieron 400 proyectos provenientes de todo México, de los cuales sólo se eligieron 8 ganadores en diferentes categorías: Comunicación y Redes Sociales, Creatividad, Educación, Entretenimiento, Juegos, Salud, Productividad y una categoría especial para estudiantes, que lleva por nombre innovación general.
Las ganadoras fueron calificadas por un equipo de especialistas: Cristina Gómez de Intel; Francisco Cuevas de Microsoft, Francisco Solsona de Google y Pedro Galván de Software Guru, quienes probaron las apps y deliberaron cuáles de ellas aprovechaban mejor los recursos del smartphone (cámara, acelerómetro y giroscopio).
Para DeFreitas, lo mejor de este tipo de contiendas es que se obtienen soluciones que responden a las necesidades de un mercado muy focalizado, ya que el 99.9 por ciento de las apps que se crearon tienen características que las hacen latinas.
RETOS PARA PROGRAMADORES
Los principales problemas a los que se enfrentaron los concursantes fue el lenguaje de programación específico para Windows 8. “Nunca había programado para esta plataforma, fue difícil al principio, sobre todo las primeras semanas, porque sabía lo que quería hacer, pero no cómo. Afortunadamente, aquí en el centro de enseñanza The Pool nos asesoraron para poder aprenderlo rápidamente”, declaró Edna Miranda, estudiante de la Escuela de Computación y que desarrolló S-cool Note, una aplicación que permite llevar una agenda escolar, así como un registro de tareas, calificaciones y horarios de clases.
Por su parte, Jordan Reyes asegura que su app, Teacher Note, “le facilita la vida a los maestros, ya que les permite llevar un registro pormenorizado de sus grupos”.
Uno de los distintivos de este concurso es que los derechos de las apps les pertenecen 100 por ciento a sus creadores, es decir, ni Intel ni Software Guru, ni alguna otra empresa organizadora podrán explotar estos desarrollos, sino que los propios programadores decidirán cómo monetizarlos.