En entrevista para Tech Bit, José María Huch, experto en innovación financiera, habló sobre los retos y oportunidades que tiene la moneda virtual bitcoin.

Afirmó que su principal virtud es su función como sistema de pago, que es totalmente disruptiva, por lo que en este terreno sí podrían tener un futuro prometedor. Si alguien está pensando invertir en esta divisa, recomendó no destinar una parte significativa del patrimonio personal.

¿En qué momento se encuentra la moneda virtual bitcoin?

Aún se encuentra en una fase inicial de adopción. Se debe tener en cuenta que, actualmente, poder comprar y utilizar bitcoins requiere de una serie de conocimientos técnicos que, sin ser especialmente compleja, está fuera del alcance del público en general. Todavía son muy reducidos los comercios que los aceptan.

¿Cuál es su principal ventaja con respecto al dinero físico?

Es que permite transacciones y pagos inmediatos entre personas sin costo alguno. Después, cabe destacar que es un tipo de divisa que no puede ser devaluada por las decisiones que tome, de forma unilateral, un determinado banco central: un algoritmo establece tanto el número como el ritmo de bitcoins que serán emitidos en un futuro.

¿Y su principal desventaja?

En este momento, su principal desventaja con respecto a las divisas tradicionales es que los bitcoins, como medio de pago, son aceptados y utilizados en pocos negocios.

¿Cuál es el principal reto que debe afrontar?

Que surjan empresas que acerquen y faciliten su uso a la población en general. En este sentido, en el último año ha habido inversiones significativas de fondos de capital riesgo en startups en los Estados Unidos, cuyo objetivo o modelo de negocio está basado en facilitar el uso de esta moneda; un ejemplo sería CoinBase, empresa que desarrolla una billetera para bitcoins.

¿Hay otros retos?

Sí, que las autoridades de los diferentes países doten a esta moneda de un marco legal estable en el que pueda encajar. Otro más probablemente esté en el desarrollo de brokers sólidos y seguros; los brokers de bitcoins o casas de cambios, donde es posible comprar y vender esta moneda, han sido hasta hoy la parte más vulnerable al registrar diversos ataques cibernéticos.

¿Llegará a ser una moneda de uso común para los usuarios de Internet?

Tiene el potencial para poder serlo, pero obviamente todavía le queda camino por recorrer. Uno de sus principales problemas es su actual éxito y apreciación, lo que provoca que la gente que cuenta con bitcoins prefiera conservarlos que utilizarlos como medio de pago.

¿Es un buen momento para invertir en bitcoins?

Invertir en bitcoins tiene un riesgo similar al de invertir en una startup que acaba de nacer: es una inversión de muy alto riesgo en la que se tienen altas probabilidades de perder dinero. En el caso de que se decida invertir, es recomendable, en mi opinión, no destinar una parte significativa del patrimonio personal.

¿El dinero virtual es el futuro?

A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero y los sistemas monetarios han ido evolucionando con ella; solo en el último siglo se ha cambiado cuatro veces el sistema monetario. Bitcoin es a la vez un sistema de pagos y un sistema monetario; como sistema de pagos, es disruptivo respecto a los que se tienen actualmente, como sistema monetario, no queda claro que sea el futuro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS