El profesor universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Manzanilla, informó que la manufactura en el estado ha crecido siete veces más en comparación con otros sectores, sin embargo, explicó que es un área que no se atiende debidamente, ya que se tienen pocos egresados en Ingeniería en Manufactura, o bien a su formación académica, que se deriva de la baja calidad en programas educativos manejados en las instituciones.

Por ello es que el Consejo Universitario de la UAQ aprobó la creación del programa en Ingeniería Industrial y de Manufactura, con el objetivo de generar egresados mejor preparados y con mayor conocimiento en el ámbito de la práctica.

Recordó que el objetivo de esta carrera es formar profesionales con un perfil que atienda la problemática relacionada en temas socio-económicos, donde el factor humano es relevante.

Sector crece en el Bajío

En este sentido, el académico refirió que dentro del enfoque en manufactura y de acuerdo con datos arrojados en 2012 por el INEGI, el sector creció cinco veces más a la economía del país.

“Esto significa que es un sector con crecimiento franco, mientras que otros sectores se detienen o decrecen, y en particular en la zona del bajío este crecimiento fue siete veces más rápido que de otros sectores”, aseguró.

Asimismo, comentó que durante 2012 en el país egresaron 84 mil jóvenes de ingeniería, mientras que otras economías como Estado Unidos — en el mismo periodo— graduaron a 88 mil ingenieros, sin embargo, aún con casi la misma cantidad de ingenieros, la productividad entre ambas naciones no es la misma.

“Esta situación merece una investigación seria y formal, pero todo apunta a que esta situación tiene que ver con la calidad de los programas educativos y preguntarnos qué competencias profesionales desarrollamos para la formación”, refirió.

De igual forma, aseveró que dentro de la carrera de ingeniería, en la especialidad industrial, egresaron 16 mil estudiantes en el país, quienes en su mayoría tuvieron la oportunidad de insertarse en sectores relacionados a su carrera profesional.

Sin embargo, del total de egresados en ingeniería de manufactura, 320 no cubrieron la demanda del sector , aún cuando ésta es la que representa un mayor crecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS