Más Información
Miembros del grupo TecDroid del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, imparten cursos de robótica a más de 400 niños en estado vulnerable y provenientes de sectores marginados, informó la presidenta de dicho equipo de trabajo, María Fernanda Ledezma Negrete.
La líder estudiantil abundó que este programa lo impulsaron para atender a los niños de una comunidad llamada La Monja, que está ubicada en los límites con el estado de Guanajuato y también en la zona militar del estado.
Para 2015 esperan brindar ese tipo de enseñanza a más de 500 menores. Destacó que también imparten cursos con valor curricular del mismo tema en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) a instituciones educativas públicas.
Además de dar capacitación en esa materia, Ledezma Negrete planteó que les abrieron las puertas a los infantes para que pudieran visitar las instalaciones del Tec de Monterrey y jugaran con los robots que algunos estudiantes y catedráticos realizaron.
De esta forma, con este programa competirán el próximo mes en el primer campeonato regional llamado First Robotics Competition, del cual Grupo Salinas es patrocinador y fundador.
Posteriormente, asistirán al concurso Chairman´s en Miami y Missouri, donde pretenden obtener el premio a nivel mundial.
En ese sentido, el coordinador de comunicación y patrocinios del grupo, Claudio Andrés Brum Morlet afirmó que dentro de la iniciativa de ese plan de trabajo realizarán el tercer congreso Tecdroid “Descubre tus sueños”, el 28 de febrero y primero de marzo.
El objetivo es incentivar e impulsar el trabajo de los jóvenes en la innovación tecnológica, el desarrollo de robótica y el emprendedurismo, explicó Brum Morlet.
Entre los conferencistas estarán presentes algunos directivos de la empresa Mabe, destacó.
La entrada a los eventos será gratuita y dirigida a la población en general, por lo que esperan alrededor de mil 300 asistentes.
Donan estufas ecológicas
Con el fin de implementar el uso de las nuevas tecnologías, la presidenta de TecDroid informó que también fueron donadas estufas ecológicas a 80 familias que habitan en La Haciendita, un poblado dentro de Huimilpan.
Estos instrumentos fueron elaborados por los alumnos de la institución académica, a base de botes alcoholeros y aserrín.
En cuestión de retos en el rubro de innovación tecnológica y el desarrollo de robótica, los estudiantes consideraron que Querétaro es un lugar apto para impulsar esos sectores; sin embargo, a los jóvenes les hace falta iniciativa propia, pues sí hay oportunidades.
Destacaron el apoyo que les ha dado la institución educativa a la que pertenecen así como a compañías como Mabe y Bombardier, quienes han aportado recursos humanos y materiales para desarrollar sus ideas.
En el caso de la empresa Bombardier, María Fernanda Ledezma precisó que los representantes del corporativo les han facilitado visitar las plantas con el fin de conocer los procesos de producción de fuselajes tanto en Querétaro como en Montreal, Canadá.
En cuanto a Mabe, destacó que hay más de 10 mentores que asesoran a los alumnos.
No obstante, el reto para las empresas del país, aseveró, es que crean en los proyectos de los jóvenes estudiantes.
En caso del gobierno, destacó la aportación que ha hecho la secretaría de la juventud, entre otras dependencias, pero sentenció que hace falta que ese apoyo sea generalizado y se amplié a las instituciones académicas públicas, para que, de esa manera, proporcionen más herramientas para desarrollar nueva tecnología.
El 28 de febrero y primero de marzo son fechas importantes, pues se llevará a cabo el tercer congreso Tecdroid “Descubre tus sueños”, en el Tec de Monterrey, campus Querétaro.