Más Información
El perfil que busca la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) en sus estudiantes es para educar y graduar a los mejores hombres y mujeres; jóvenes de las áreas de ciencias exactas son los primeros en elegir carrera, pero aceptan integrantes de todas las preparatorias, dijo el rector Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.
En esta institución, la demanda de carrera se encuentra divida entre el Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico de Maquinaria de Planeador y Motor, así como la Ingeniería, áreas que cubren espectros de oportunidades de trabajo complementarias.
“Ésta es una oportunidad real, primero en la parte técnica, los estudiantes en dos años pueden incorporarse al mercado laboral si lo que requieren es comenzar a trabajar rápido; en dos años se gradúan e ingresan prácticamente a diferentes empresas. En la ingeniería el tiempo de estudio es más extenso, pero hay un porcentaje menor de egresados nuestros que se han incorporado al mercado laboral, pero se colocan en mandos superiores a diferencia de nuestros TSU’s” explicó el rector de la UNAQ.
De acuerdo con Jorge Gutiérrez, los alumnos que buscan ingresar a esta universidad son primordialmente estudiantes egresados de las especialidades de ciencias exactas, que tienen un manejo alto de matemáticas y cuestiones tecnológicas.
“Nosotros pedimos que, de preferencia, sean egresados de bachilleratos de corte tecnológico, porque las ingenierías son muy exhaustivas en lo que se refiere a las cuestiones físico-matemáticas. Es necesario que tengan antecedentes, además buscamos que sea gente disciplinada, ya que la formación aeronáutica requiere de mucha disciplina, mucha constancia y mucho trabajo, por lo que es necesario sepan estudiar y sean constantes, pero en caso de querer ingresar todos son bienvenidos en esta institución” aclaró Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.
La convocatoria para que los nuevos alumnos se incorporen a la institución educativa ya fue abierta. De tal forma que un total de mil 275 fichas de inscripción se entregarán con la finalidad de cubrir 425 vacantes al interior de esta universidad, que comienza a ocupar un lugar privilegiado entre las escuelas del mismo tipo y que no compite con escuelas como la Universidad de Nuevo León o la Escuela de Ingeniería Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional.
Si bien dichas instituciones han generado el 70% de los ingenieros aeronáuticos del país, el enfoque de la UNAQ es preparar a los egresados para poder trabajar en cualquier tipo de aeronave, cumpliendo los estándares de calidad que se piden por las diferentes empresas, como Bombardier o Eurocopter.
Este 2014, la UNAQ invertirá 50 millones de pesos en infraestructura con la creación del hangar de mantenimiento, con la finalidad de que los alumnos se enfrenten a un ambiente lo más parecido a la realidad, así como en la construcción de laboratorios para mejorar el trabajo de los estudiantes.