Reconocido como uno de los grandes pioneros del jazz fusión en México, el compositor Eugenio Toussaint, quien falleció en 2011, fue homenajeado la noche del jueves en la Fonoteca Nacional. Celebraron su música y su apuesta por el jazz fusión, sus aportes atrevidos a la música contemporánea y porque fue un músico que tuvo el éxito y el prestigio.
“Fue un extraordinario improvisador de jazz y un extraordinario compositor de jazz fusión y al mismo tiempo se adentró con éxito en la música contemporánea y desarrolló toda una visión de la música que unía opuestos que no siempre se tocan. Los espacios de lo culto y lo popular encontraron en él una manera de aclimatarse”, dijo Juan Villoro.
Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca, aseguró que en el homenaje se conjugaron la publicación del catálogo, un concierto a cargo de los jazzistas Aarón Cruz, Gabriel Puentes y Max Mercado; y nombrar, en honor de Toussaint, el estudio de postproducción de la Fonoteca. Dijo que este fin de semana se proyectarán conciertos de archivo del músico en plazas públicas donde hay pantallas.
Alicia Ayala, viuda de Eugenio Toussaint, destacó el trabajo que implicó este homenaje: “Es un círculo amoroso y virtuoso para que este producto esté y para que la música de Eugenio se siga tocando”.