Más Información
Mujeres bellas, pero con una mirada retadora predominan en la exposición pictórica “Perversa evolución”, que Erick Huiltcatzin presenta en el Museo de la Ciudad. Siendo su primera muestra de pintura, (anteriormente presentó una instalación) el artista une la figura femenina con aves que representan el género masculino, revelando una metáfora que habla sobre la perversa evolución que existe en la naturaleza.
Erick estudió la manera en que han evolucionado las aves del paraíso, su forma, color y su cortejo para poder llegar a la hembra. “Para ellas es muy difícil llegar a la hembra, entonces la hembra es la que ha propiciado la evolución de esta especie. Lo que quise hacer fue un traslado de: ¿qué pasaría si estas características de los animales se trasladarán a los seres humanos?”, explicó.
Siguiendo esta reflexión sobre la evolución que exige la propia naturaleza, el joven creador, quien es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, detalló: “dentro de toda esta vida se esconde atrás lo que conlleva a la muerte, es por eso un poco perversa esta evolución, al final de cuentas todo radica en la vida y en la muerte”.
“Perversa evolución” fue un trabajo de introspectiva, observación y estudio que le llevó un año al artista para su creación. Y para este 2014 ya inició un nuevo proyecto, manteniendo su estudio en el tema de la naturaleza y retomando la belleza femenina como estandarte de su obra. “Demostrar la parte en que la mujer ejerce sobre nosotros hombres para evolucionar, para subsistir, para seguir este proceso” es uno de los fines, afirmó.
“Yo me doy cuenta de quién soy a través de las demás personas, también esto puede pasar con la naturaleza; nos podemos dar cuenta de quiénes somos a través de aspectos tan comunes como los que ellos tienen, como es el cortejo y muchas otras cosas. Entonces, lo que quiero es hablar siempre de esta parte de la naturaleza, en la que nos parecemos mucho los humanos y que, tal vez, podamos aprender mucho todavía”, agregó el joven creador.
En la inauguración de esta exhibición pictórica estuvo presente el director de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Vicente López Velarde, quien se refirió a Erik Huiltcatzin como un artista con un “tremendo potencial y, en este caso, con una exposición que realmente es sorprendente, tratando el tema de la perversión, de la mirada, de desaparecer un poco la instantánea para que caigamos en algo que hace muy bien Erik en su obra, que es justamente seducirnos”.