Tras cuatro años de no exponer de forma individual en Querétaro, Gonzalo García presenta “Roto” en el Museo de la Ciudad, una serie que reúne detalles de la conexión afectiva que surge cuando dos personas se conocen y la ruptura creada cuando la relación finaliza.

“La obra habla de cómo relacionarte con las personas y entablar lazos afectivos y que estos, eventualmente, se rompen por muchas razones. Esta serie viene a raíz de que tuve una pérdida el año pasado, mi abuelita falleció y eso hizo cuestionarme cómo los lazos entre personas se rompen o no; y la mejor manera de hacerlo era hablar de eso, de una conexión muy fuerte, que es la que tienen dos personas cuando se conocen”, explica a EL UNIVERSAL Querétaro Gonzalo García.

“Tenía muchas ganas de jugar con el dibujo. De formación soy grabador y hace tiempo que no hacía una exposición de puro dibujo. Entonces, quise jugar con muchos materiales, muchos colores y gamas cromáticas, que cada pieza tuviera su propia temperatura de color para que evocara cosas diferentes. Yo soy una persona que se aburre muy fácilmente, entonces si hago todo igual me parece muy monótono, por eso cada pieza tiene la intensión de que sea diferente”, agrega el joven artista.

Gonzalo García ha presentado las muestras “Cerdo yo (y el mundo rosa del consumo)”; “De penetraciones y otras complicaciones”; “Entre flores y otros amores”, todas las series tienen una búsqueda diferente aunque personal.

“Mi obra es muy metódica, muy acotada, tiene una búsqueda muy personal pero cada una es diferente, eso tiene que ver con que no me gusta repetirme, y aunque sí tiene constantes toda mi obra, trato de variarle”.

Ante la pregunta de ¿cuáles son esas variables? El artista contesta: “la figura humana que te evoca a un estado de vulnerabilidad y también las conexiones que tenemos entre nosotros. Mi primera serie era sobre la carne, era un pretexto para hablar de la relación que tienes tú con tu cuerpo físico, entones ahí había una conexión. La siguiente se llamó ‘De penetraciones y otras complicaciones’, la cual habla de que el amor duele, de rupturas. Entonces, igual habla de conexiones”.

Sin embargo, los lazos en la obra de Gonzalo también están en los materiales que emplea. Por ejemplo, en “Entre flores y otros amores” realizó un estudio sobre estas plantas y en “Roto” retoma este elemento.

Las flores “para mi significan muchas cosas porque la flor es muy bella, nace de forma natural, pero también tiene como una caducidad rápida, se marchita y muere. Tiene como esa ambivalencia de algo muy bello pero triste, entonces me gusta abarcarlo como una especie de analogía de nuestros propias ideas o pensamientos, cómo nacen y mueren. Y, en cuanto las relaciones, cómo crecen y se marchitan”, agrega el artista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS