Con la participación de músicos mexicanos y japoneses, se celebrará el Festival de Improvisación y Música Extrema 2015 Cha’Ak’ab Paaxil, en unión al Multiple Tap, los días 11 y 12 de marzo en Querétaro y del 13 al 15 de marzo en Mérida.
Israel Flores, músico queretano, poeta, director de Teatrofia y colaborador del Cha’Ak’ab Paaxil, explicó que este encuentro musical sirve “para festejar estos brotes de la cultura, de la percepción y de la expresión en la música, música no convencional”.
El Festival de Improvisación Libre, Free Jazz y Noise Cha’Ak’ab Paaxil de Mérida, por primera vez se vincula a Querétaro, y une al proyecto japonés de música extrema Multiple Tap, con sus mejores exponentes.
El miércoles 11 de marzo comenzarán las presentaciones en el CEART de Santa Rosa de Viterbo de Querétaro, la recepción será a las 15:30 horas, la entrada es gratuita pero tiene cupo limitado a 200 asistentes.
En el primer día destaca en el programa la participación de músicos radicados en Querétaro: Ernesto Martínez con su Micro - Ritmia, Ignacio Baca Lobera, Megfurgs y el propio Israel Flores. Las presentaciones se dividen en set, en donde diferentes músicos que no se conocen y no han trabajado previamente juntos, se unirán para crear en colectivo.
“En este festival lo que se va exponer es esa creatividad espontánea de cada uno de los participantes y el término extremo se lo dan más ellos, los japoneses, a esta ejecución con instrumentos no convencionales, por ejemplo tenemos a Atsuhiro Ito que trae una balastra, una lámpara que está intervenida con un pedal y de ahí juega con su rítmica, mediante las modulaciones de la electricidad que pasan a través de la lámpara, son sonoridades que van más allá de lo análogo y lo digital, en estos términos se utiliza la denominación extrema”, detalló Israel Flores.
Entre los invitados que se presentarán en Querétaro destaca Makoto Kawabata, quien fue guitarrista de Acid Mothers Temple, “una banda legendaria en rock psicodélico; Ana Ruiz, gran pianista del free jazz mexicano; Remi Álvarez, Germán Bringas, son exponentes del free jazz, ya leyendas vivas”.
De Japón también se presenta Katsura Mouri, “una chica muy vinculada a la construcción de frecuencias con vinilos, toda clase de sugestiones para el noise ahí esta ella, como representante japonesa”, añadió Flores
De los músicos radicados en Querétaro estará Ernesto Martínez, presentado Micro-Ritmia, el miércoles 11 de marzo en el Set 5, de las 19:20 a 20:00 horas. El experimentado músico felicitó la iniciativa de crear en Querétaro eventos como el Festival de Improvisación y Música Extrema.
Y dijo que el campo de la improvisación es importante para el quehacer artístico, “porque se deja a un lado el academicismo y el rigor y entra otro tipo de rigores que tienen que ver más con el sentimiento y lo espontáneo, que eso a su vez está conectado con la destreza de cada individuo, algo importante de este festival es la destreza de los noiseros, la destreza de los que hacen free jazz, porque está amenazada la destreza, está siendo amenazada a nivel global, por medio de las aplicaciones, una aplicación tiene su lado bueno, pero en sí está mermando el talento operacional del ser humano”, agregó Ernesto Martínez.
El 11 y 12 de marzo se celebrará en Querétaro el Festival de Improvisación y Música Extrema 2015. En la página de Facebook de Teatrofia, pueden consultar el programa con los detalles de horarios y acceso.