Vida Q

Malapata ¡aún quiere conquistar más oídos!

La banda cierra gira de promoción del disco “Yo si quería”, con un concierto en Querétaro

Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ
10/03/2018 |02:45Fabiola Ocampo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Energía y furor son las reacciones que crea el grupo Malapata en el público, gracias a su fusión de pop, rock y funk, que hoy sonará en Fénix Lab de la ciudad de Querétaro en punto de las 17:00 horas, para cerrar con broche de oro el tour que realizaron con su disco Yo sí quería.

Desde 2014, Champs, Huato, Levy, Roy, Braulio y Jesús conformaron este grupo, que ha ido avanzando a pasos agigantados y que forma parte de la nueva generación de música independiente en nuestro país.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Malapata habla sobre sus inicios y los nuevos proyectos que está emprendiendo.

¿Cómo se formó Malapata?

—Champs: En la universidad, todos estudiamos ingeniería en audio, música y cuestiones afines a la industria musical, la mayoría teníamos la inquietud de hacer una banda y aprovechamos que todos vivíamos en la Ciudad de México y que queríamos hacerlo de manera profesional. Primero nos integramos Huato, Champs y con el tiempo llegó Jesús y los demás, fue natural el proceso, pero con el fin de hacer la música.

¿Cómo descubrieron la esencia del grupo en la parte musical? ¿Hubo covers que les facilitaron este proceso?

—C: Desde el principio no hubo covers, cada quien tenía propuestas musicales y fuimos probando con muchos sonidos para saber qué era lo que nos iba acomodando y en ese lapso, sí hubo roces porque como eran temas originales, todos queríamos diferentes cosas y al final logramos cuadrar ideas y objetivos. Sí tocamos covers por gusto y cariño en el escenario, pero nuestra banda no partió de ahí.

¿Cuáles son las bandas que influyeron en su sonido?

—Jesús: Son muy variadas, pero la banda coincide en artistas como Bruno Mars y Maroon Five y en español nos diversificamos con gustos con agrupaciones como Little Jesus y Los Amigos Invisibles.

¿Clasifican su música en un género o prefieren que lo haga el público?

—C: De ambas formas, tenemos un panorama que nos dice en que género estamos clasificados, nosotros sugeríamos que tocábamos pop funk, pero otros nos dicen que no, sí hay un límite entre uno y otro género, pero no es algo que nos moleste. Un maestro nos dijo que tocábamos pop, pero que había mil maneras para sacarle provecho y también nos aconsejó no etiquetarnos y esperar a que la gente lo hiciera, al final ellos son el jurado.

¿Cuál es la evolución que han vivido durante estos años como banda?

—Braulio: La vemos en los escenarios, tanto en la Ciudad de México, como en algunas provincias, ya que hay lugares en los que nos hemos presentado pocas veces, pero cuando regresamos nos sorprendemos de ver a más gente que quizás está ahí por casualidad, pero ¡se saben nuestras canciones! Hemos picado piedra en muchas ciudades y afortunadamente nos ha ido bien, tanto que haremos un Bajo Circuito el 22 de marzo para despedir el disco, tocar en un recinto así habla de una evolución, no tanto como quisiéramos, pero ya es palpable.

¿Cuál es el secreto para llegar a distintas ciudades?

—B: Trabajar duro, queremos transmitir una parte de nosotros, la canción es una obra de arte y la manera de permearlo es trabajar en todo, en las relaciones públicas; hacer contactos, tener redes sociales y estar al pendiente de ellas, también entender que tienes que hacer playeras, discos y que a la gente le guste lo que haces, hay una sobreoferta de bandas y está padre, pero creo que lo que nos mantiene es que estamos innovando en los shows, sacamos canciones nuevas y arreglamos las que ya están en el disco.

¿Qué canciones conforman Yo sí quería?

—C: Son nueve temas y todos tienen que ver con nuestras vivencias, tomándolas del lado cool, ya que lo habíamos digerido y las contamos de la manera más relajada, claro que hay mucho desamor, porque es lo que más nos inspira, pero también relajos de que vivimos en nuestra vida cotidiana.

¿Qué proyectos vienen después del cierre de esta gira?

—B: La idea es hacer shows más puntuales, el año pasado estuvimos en Circuito Indio y en el Cervantino, y nos fue muy bien, tenemos localizados nuestros puntos principales para presentarnos y obviamente queremos cerrar en la Ciudad de México. Nuestra idea es hacer nuevos sencillos, Yo sí quería fue un disco un poco mal planeado y ahora queremos hacer algo mejor, aprendimos mucho de él; es un ícono en nuestra carrera, pero siguen nuevos sencillos y tocar en lugares más grandes.

¡Haciendo ruido!

LOS MIEMBROS DE LA BANDA 

  1. Ricardo Levy, guitarra
  2. Champs, guitarra
  3. Jesús, vocalista
  4. Braulio, bajista
  5. Huato, baterista
  6. Roy, tecladista

DISCOGRAFÍA

  1. Ep Malapata Live session 2014
  2. Ep Este no es nuestro pimer disco 2015
  3. Yo sí quería, lanzado el 19 de diciembre del 2016,  incluye nueve temas.