Para Tadeus Argüello escribir poesía es como dar un salto a un pozo de sombras, un viaje de cabeza y a oscuras, en el que confiesa no sabe qué se encontrará, si un conejo o a una mujer. Ese viaje a lo desconocido, dice, le gusta y es lo que lo ha llevado a escribir obras como “Black Arcadia”, libro que se presentará este viernes 11 de abril a las 20:00 horas en la Galería Libertad.

Argüello, autor de los libros “Versus” (2001) y “La patria más profunda” (2006), define a su libro “Black Arcadia” como una obra de temática y forma discontinua, con poemas que fueron creados a partir notas o frases, recortes de periódicos y situaciones de la vida cotidiana.

“Trato de escuchar lo que dice la gente, todo lo que está en el aire es lo que me interesa para poder trabajar; sí hay violencia, hay cursilería, hay interés económico, ganas de fastidiar, hay ironía, hay palabras demasiado fáciles, palabras demasiado encriptadas y detrás de todo esto tan cotidiano, se esconde una sensibilidad que a mí me interesa retratar o fijar. También me entusiasma lo que está sucediendo con los medios, en estos nuevos formatos donde puede estar la poesía; me interesa eso, habrá un día tal vez que sí podamos lamer un poema, escupirlo, tocarlo, pero eso vendrá después, por lo pronto, me parece bastante sugerente la idea”, dice a EL UNIVERSAL Querétaro Tadeus Argüello, ganador del Premio Internacional Universitario de Poesía “Desiderio Macías Silva” 2013.

Actualmente cursa el último semestre de la carrera de filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, pero su comienzo en la poesía viene de años atrás. Inició como un asiduo lector a la poesía española, con autores como Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Después comenzó a escribir poesía y confiesa que siempre ha escrito por incomodidad, “por algo por lo que no estoy de acuerdo”. Su proceso creativo lo describe como un salto a un banco de sombras o a un pozo de sombras. “Y es ahí cuando empiezo a tantear y ver por medio del tacto qué agarro, si se trata de un conejo o el tobillo de una mujer, es como ir a tientas y por supuesto en ese viaje de cabeza, a oscuras, uno se da sus cabezazos y se tropieza; al menos yo, la luz no la he encontrado, sigo viendo oscuridad y me está gustando, creo que voy a seguir, espero no me muerda una serpiente en esa búsqueda”.

A la par de “Black Arcadia”, editado por Calygramma, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se publicó el libro “Los días de la noche” por el Fondo Editorial de Querétaro, de este mismo autor.

En retrospectiva, Tadeus sí ve cambios en su obra poética, un cambio paulatino dice. “En Versus es como la euforia por escribir, por encontrarme, por buscar la poesía, y en La patria más profunda fue como un libro en el que había que ensayar algunas formas, estaba muy interesado en Antonio Machado y en Tomás Segovia, y en Los días de la noche (donde viene también “La patria más profunda”) hay poemas como un poco más ligeros que hice pensando en un lenguaje más coloquial, más inmediato, muy influido por cierta poesía española, y ahora en Black Arcadia la atmosfera sí ha cambiado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS