Vida Q

Ciudades inteligentes: proyectos largo plazo

Ciudades inteligentes: proyectos largo plazo
10/04/2015 |00:59
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

miguel.enredado@gmail.com

La tecnología ya se encuentra involucrada en todos los niveles dentro de las ciudades e industrias pero, para lograr el propósito de una ciudad inteligente, dice Paul Sullivan, especialista en tendencias tecnológicas de Autodesk, es necesario un esfuerzo sostenido. “No es cuestión de días, sino de años para alcanzar las metas y propósitos de cómo se quiere tener una ciudad. Esto tardará entre 15 o 20 años”.

Hace algún tiempo, la modernización de las ciudades comenzó a darse sin control, haciendo que la transformación fuera de forma desorganizada y sin tomar en cuenta todos los factores que impactan en la comunidad.

Sullivan explica que “de pronto todos los esfuerzos se tornaron a crear una ciudad que fuera amigable con el planeta, es en este momento donde todas las industrias observaron una gran oportunidad para innovar en materiales y productos, ayudando en temas de tráfico vehicular, flujo más eficiente de agua, electricidad, gas, hospitales y escuelas, todo enfocado al beneficio del medio ambiente”.

En la región de América Latina, señala el representante, México se encuentra en una gran posición de crecimiento, superando incluso lo que registra Brasil, y es justo el momento de rediseñar las ciudades para convertirlas en entornos inteligentes.

“Estos nuevos entornos urbanos no son aquellos que están provistos sólo con tecnología, también son las personas que habitan las ciudades las que transforman todo hacia ese concepto y toda la infraestructura debe ser útil para ellos”, apunta el especialista.

Cabe destacar que según diferentes centros de investigación y desarrollo en Tecnologías de la Información, una ciudad inteligente ocurre cuando adopta soluciones intensivas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y desarrolla la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer más eficientes sus procesos y servicios.