La aplicación de mensajes instantáneos para dispositivos móviles, WhatsApp, recientemente activó llamadas telefónicas conocidas como voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), en su plataforma para los usuarios de Android. Lo que quiere decir que ahora el servicio ofrece dos maneras para realizar llamadas a otros números telefónicos, esto sin la necesidad de usar los servicios de voz de las operadoras de telefonía celular.
Estos dos tipos de llamadas por el momento sólo se pueden hacer entre usuarios de teléfonos que tengan el mismo sistema operativo, en esta caso, Android y se realizan por medio de las redes celulares de datos o de conexiones inalámbricas Wi-Fi. Lo anterior significa que no gastarás dinero para hacer llamadas cuando estés conectado a una red Wi-Fi, pero sí gastarás en datos (megabytes), en caso de utilizar tu servicio de conexión móvil a Internet al hablar por teléfono.
Costo de llamadas
Es importante considerar que el gasto de las llamadas a través de la herramienta de mensajería instantánea, depende del tipo de red a la cual están conectados ambos interlocutores. Según diferentes mediciones, el consumo de las llamadas de dos minutos en una red 2G es de alrededor de 400 KB, en una 3G es de 600 KB mientras que en una red 4G es de 1 MB.
Asimismo, el gasto de datos depende de la calidad de la conexión de ambos equipos en comunicación. Si uno de los usuarios está en una red 4G, pero el otro se encuentra en una red distinta, la calidad de la llamada será la misma de aquel que tenga la conexión menos rápida.
Aunque los datos no son exactos, se puede decir que una llamada de un minutos puede llegar a costar entre uno y dos pesos, dependiendo del precio por megabyte que cobre cada empresa operadora de telefonía celular en México. Lo anterior es un costo similar al del minuto de comunicación por voz mediante una llamada local norma; sin embargo, este servicio se vuelve realmente atractivo para llamadas internacionales, cuyo precio es mayor con las diferentes compañías de telefonía móvil.