Un Batman con papada y de aspecto fanfarrón fue la primera obra creada por el pintor Emilio Rama para la exposición Líderes errados y… dónde están los héroes?, que se inaugura hoy, a las 19:30 horas, en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada.

Las nueve piezas a exponer pertenecen a una serie de 20, proyecto que no idealiza ni aplaude al superhéroe, más bien ridiculiza su imagen de hombres fornidos, galanes, para hacerlos más reales.

La obra de Emilio se ha caracterizado por establecer críticas al modelo económico y consumismo masivo. En Líderes errados, el pintor se enfoca en mezclar la imagen del héroe típico del cómic con los líderes de opinión y líderes políticos.

¿Entonces, los héroes sí existen o son de mera ficción?

Los héroes existen en cuanto quieras que existan. Desde la época de los griegos, los humanos estamos muy sujetos a idealizar las cosas, en generar dioses, los héroes que se usaban antes eran para llenar esos vacío s existenciales, y los héroes van a existir toda la vida. Un tema muy actual es la política, en donde nosotros idealizamos al que nos va a dar chamba, progreso, va a mejorar la economía, y ponemos todas nuestras esperanzas en el candidato y cada trienio o sexenio es lo mismo, y realmente no nos ponemos a trabajar, si hay unión podemos sacar las cosas adelante, pero siempre estamos esperanzados en el que va a llegar va a solucionar las cosas y así no funciona.

¿Tú tienes héroes?

Claro, tengo muchos héroes, mi esposa Paty es mi héroe número uno, ella fue la primera que creyó en mí, cuando decidí meterme al arte. Ella ha estado conmigo en todo momento y me apoya ciegamente, incluso cree más en mí que yo mismo, entonces para mí es mi súper héroe, porque es mamá, es profesionista, es esposa, amiga, es todo y nunca flaquea, para mí es una súper mujer.

¿Necesitamos de los héroes hoy en día?

Sí, necesitamos de superhéroes que nos den el ejemplo, que nos den la idea de a dónde tenemos que ir y, sobre todo, que nos incentiven a ser mejores, pero a nuestros superhéroes tenemos que saberlos elegir, no nada más al azar o porque es el de moda.

¿Eres fan de los cómics?

Fui fan, fue mi primer acercamiento a la literatura, cuando yo tenía siete años, lo que leía era cómics, desde Archi, Spider Man, Tarzán, pero lo que me llamaba mucho la atención es que eran personajes muy complejos y muy oscuros, personajes con miedos, con muchas dudas.

20 años en la industria restaurantera

Emilio Rama, tras dedicarse 20 años a la industria restaurantera, comenzó a desatar sus inquietudes creativas a través de la pintura. Su primer ejercicio pictográfico fue creado en el 2012, en el taller del pintor Gustavo Villegas.

“Y desde ahí me subí al tren y no me he bajado, las cosas se han dado muy bien, no sé si sea por mi iniciativa empresarial, que toco las puertas hasta que me las abren y no acepto un no”, platica con toda seguridad.

Ha expuesto desde el Museo de la Ciudad de Querétaro hasta en Couturier Gallery de Los Ángeles, en Estados Unidos. Su obra, influenciada por el arte pop y la propaganda, se concentra en una crítica del modelo económico actual, de todo lo material, lo plástico y el consumismo masivo.

Tras su exposición Líderes errados y… dónde están los héroes? se presentará en Oaxaca; en septiembre, en Puerto Vallarta y en el Distrito Federal, en Casa Lamm, a finales de año.

Actualmente, Emilio Rama está creando un proyecto de fotografía y dice estar interesado en trabajar con otros procesos creativos. “Trato de expresar todo lo que yo pienso y lo que veo con diferentes medios, ahorita estoy en la pintura, pero no sé si en algunos años esté haciendo videoarte, escultura, performance, si me esté rapando en público, no sé qué voy a hacer, pero ahorita estoy ocupado en la pintura”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS